El 47 % de las empresas continuarían en trabajo remoto una vez se supere la pandemia del coronavirus. Así lo revelan los resultados del estudio 'Claves del éxito en el camino a trabajo remoto', desarrollado por la compañía Apex América.
El 42 % de las empresas encuestadas no descarta la posibilidad de continuar aplicando el trabajo remoto dependiendo de la situación sanitaria y los resultados que le aporte esta modalidad. El 11 % indicó que no seguirá con el trabajo de manera remota.
El estudio de Apex América reúne las opiniones de más de 1200 colaboradores y el seguimiento a más de 5000 trabajadores en ciudades de Argentina, Chile y Colombia.
En este informe, el 22 % de las empresas afirmó que hasta el 30 % de la compañía continuaría en trabajo virtual, el 16 % aseguró que hasta la mitad del plantel continuaría en trabajo remoto y el 9 % afirmó que incluso el 100 % podría continuar trabajando desde casa.
Le puede interesar: Las obras y proyectos claves para Cali que la pandemia tiene a paso lento
El estudio también mostró los aspectos que más le preocupan a los directivos de las empresas respecto al sostenimiento del trabajo en casa. Por ejemplo, el 22 % afirmó que le preocupa el compromiso y el desempeño de los colaboradores desde el hogar, al 20 % le preocupa la eficiencia y la productividad y al 17 % la cultura y la cercanía con los empleados.
Otros aspectos que preocupan son: control y monitoreo (16 %), conectividad (11 %), entrenamiento (7 %) y seguridad (6 %).
Respecto a la evaluación que hacen los trabajadores de las experiencia de laborar desde casa, el 80 % la calificó como buena, el 17 % como regular y el 3 % como una mala experiencia.
Según los resultados, un 56,8 % indica haber tardado un día en adaptarse, el 22,7 % entre 2 y 3 días y el 9,1 % no se siente adaptado completamente.
Según Roberto Vaucourbeil, Head de Service Design de Apex América y uno de los líderes del informe, “todas las organizaciones pueden aprovechar y aprender de esta situación del coronavirus que acelera e impulsa los procesos de migración y la necesidad de adaptarse a las nuevas condiciones”.
Para él, la modalidad del trabajo en casa requiere de transformaciones en términos de recursos humanos para construir confianza entre las organizaciones y sus empleados, claves en esta forma de empleo.
Por eso, afirmó que Colombia es un lugar apto para el trabajo bajo esta modalidad pues “se destaca a nivel internacional por sus colaboradores responsables que pueden autogestionarse y se hacen cargo de sus labores”.
El estudio también destaca la importancia de no minimizar la carga emocional de los trabajadores y la importancia de trabajar en mejorar la comodidad y la infraestructura física, digital y de apoyo en su labor.