Las cesantías representan un beneficio al que todo trabajador tiene derecho al formalizar su vínculo laboral con una empresa.
Este ahorro lo aporta el empresario y solo puede ser utilizado por el trabajador en circunstancias específicas, como la adquisición o remodelación de vivienda, financiamiento de estudios superiores para el trabajador, su cónyuge, hijos e hijastros, compra de acciones de entidades públicas, adquisición de pólizas para seguros educativos, apertura de cuentas de Ahorro Voluntario Contractual (AVC), o en caso de terminación del contrato laboral.
En situaciones de despido, sin justa causa, los trabajadores tienen la posibilidad de retirar las cesantías, demostrando que la finalización del contrato fue injustificada.
Aunque este fondo de ahorro se presenta como un respaldo financiero para los empleados, es importante señalar que originalmente se diseñó para aquellos que perdían su empleo, permitiéndoles utilizar dicho dinero mientras buscaban nuevas oportunidades laborales.
Para retirar este dinero, lo primero que debe hacer es solicitar al empleador la carta original donde se informa que las Cesantías se invertirán en la compra de vivienda del afiliado. Este documento debe contener los siguientes datos:
- Logo de la empresa, nombre claro, documento de identificación del empleador.
- Nombres e identificación del beneficiario (puede ser un tercero o el mismo afiliado).
- Nombrar lo dictado en el artículo 21 de la ley 1429 de 2010, donde el empleador recuerde su obligación de verificar y vigilar los retiros de la inversión de para adquisición de vivienda.
- La promesa de compraventa firmada por el vendedor y por ti. En ciertas ocasiones piden que la promesa sea autenticada, por lo que debes autenticarla en la notaría correspondiente.
- El Certificado de Tradición y Libertad de la propiedad en caso de que sea vivienda usada.
- La fotocopia de la Carta de Aprobación del Crédito, si aplicaste a uno.
- La fotocopia de tu cédula ampliada al 150 %.
2. Presentarse al fondo de cesantías y solicitar una copia de la carta original del empleador, así como una copia de la cédula de ciudadanía.
3. Lleve el documento de separación de la vivienda para que te entreguen un formulario de inmovilización. El objetivo de inmovilizarlas es garantizar que el dinero se invierta en la propiedad en lugar de cualquier otra cosa.
En el caso de que se destinen a la educación superior, se debe adjuntar una copia del recibo de pago donde conste el nombre del estudiante, la carrera que cursará, el costo de la matrícula y el semestre.
Así puede saber cuánto dinero tiene ahorrado
1. Ingresar a la plataforma habilitada por el Sistema Integral de Información de la Protección Social y el Registro Único de Afiliados (RUAF) en ruaf.sispro.gov.co
2. Ir a la pestaña ‘Reporte detallado’ y hacer clic en ‘Afiliaciones de la persona en el sistema’.
3. Aceptar los términos de uso y pulsa ‘Enviar’.
4. Introducir el tipo y número de documento, así como su fecha de expedición.
5. El sistema mostrará las distintas afiliaciones de cada persona en el sistema de protección social, entre ellas, la de sus cesantías.
Calcular cesantías
En Colombia, la Ley 50 de 1990 regula las cesantías como un beneficio laboral para contratos a términos fijos e indefinidos. Es equivalente a un salario completo al 31 de diciembre de cada año y deben ser depositados hasta el 14 de febrero del año siguiente.
Cabe mencionar que el empleador es quien deposita el dinero directamente en el fondo que haya elegido su colaborador. De esta manera, podrá hacer el trámite directamente en el fondo o a través de la empresa cuando quiera retirarlas.