El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó que en este momento se cerró la vía al Llano, específicamente en los kilómetros 35 y 58, luego del temblor que se registró en la población de El Calvario, en el departamento del Meta.

“La vía estaba funcionando bien, suspendieron el paso de manera preventiva, pero no hay daños ni derrumbres e el lugar donde se presentó la afectación hace unas semanas, creemos que la medida se toma solo por precuación”, confirmó el funcionario.

Desde Coviandina, concesinario de la vía entre Bogotá y Villavicencio, informaron que son varios los puntos de cierre de la carretera.

“Son los kilómetros 35 y 58, donde se presentan caída de material, después del temblor. Y tenemos cierre en el km 82, en el sentido entre Villavicencio y Bogotá. Esto como medida de prevención ante las réplicas que se han estado presentando”, dijeron voceros de la firma concesionaria.

Agregaron que se estarán realizando verificaciones de la zona y que la apertura de la carretera dependerá de las condiciones que se presenten en las próximas horas.

“Pedimos que mantengan la calma, se están haciendo los cierres en los sitios seguros para no tener inconvenientes con posibles réplicas que puedan llegarse a presentar. Una vez se normalice la operación se estará informando en redes sociales”.

A la 1 y 30 pm de este jueves, 17 de agosto, Coviandina, infromó nuevamene que “debido al temblor se mantiene control a la movilidad en varios puntos: Pr 35, Pr 44, Peaje Naranjal, Pr 57, Pr 58, Peaje pipiral. Se realiza verificación en sectores con afectaciones: Pr 56+500 caida de material (ambos carriles) Pr 58 caída de piedra (cierre total)

Hace unas semanas la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en conjunto con el concesionario Coviandina, dio apertura al tráfico a través del segundo puente que se instaló en el km 58, para permitirel tránsito en ambos sentidos de forma simultánea e independiente y disminuyendo los tiempos de desplazamiento de los usuarios.

Cabe recordar que hace más de un mes un deslizamiento en el municipio de Quetama, en el sector de El Naranjal arrasó con el puente ubicado en ese sector, además de destruir varias viviendas”.

Esto llevo a la suspensión del tráfico por esta zona, por lo que de manera inmediata se procedió a instalar dos puentes militares que hoy están operando.

Fuerte temblor en el Meta

Al medio día de este jueves, 17 de agosto, un fuerte temblor sacudió gran parte del país. Aunque inicialmente el Servicio Geológico Colombiano, SGC, dio un reporte preliminar de un evento de magnitud 5.9, unos minutos después confirmó que el sismo, presentado a las 12:04 horas en El Calvario, Meta, tuvo una magnitud de 6.1 y profundidad superficial.

Debido a la fuerza del movimiento telúrico, en la capital del departamento del Meta, Villavicencio, las instituciones educativas, edificios públicos y viviendas fueron evacuadas por precaución. De la misma manera, en Bogotá y otras ciudades cercanas al epicentro se inició un proceso de evacuación.

La alcaldía de Bogotá, por medio de su cuenta oficial de Twitter, le recomendó a los ciudadanos mantener la calma y ubicar un lugar seguro y punto de encuentro. “A esta hora se registra temblor en Bogotá. Todos los organismos de emergencia se encuentran verificando las líneas de emergencia. Recuerde comunicarse al 123. Ubique una zona y punto de encuentro”.