La industria nacional y el comercio continúan con resultados negativos. El Dane presentó este martes, 14 de noviembre, las cifras del mes de septiembre que evidencian una sostenida desaceleración.

De acuerdo con el informe, en septiembre de 2023, frente a igual mes de 2022, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -6,9%, las ventas reales de -5,8% y el personal ocupado de -1,8%. Con esto acumula siete meses de caídas en la producción.

Asimismo, en septiembre de 2023, las ventas reales del comercio minorista decrecieron 9,3%, sin embargo, el personal ocupado creció 2,8% en relación con el mismo mes de 2022. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -10,6%.

Según el Dane, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 31 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 8,4 puntos porcentuales a la variación total anual y 8 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 1,5 puntos porcentuales a la variación total.

“En lo corrido del año hasta septiembre de 2023, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -4,4%, las ventas reales de -4,2% y el personal ocupado de -0,2%”.

Frente al comercio, para el mes de septiembre de 2023, las actividades económicas que más contribuyeron negativamente al comportamiento del comercio minorista fueron las relacionadas con las ventas de vehículos automotores nuevos, con una variación negativa de 27,8%, ventas de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, con una variación negativa de 18,9%, y las ventas de otros enseres domésticos en establecimientos especializados, con una variación negativa de 11,7%, que en conjunto contribuyeron con -8,4 puntos porcentuales a la variación del período.

Igualmente, en lo corrido del año a septiembre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año 2022, las ventas del comercio minorista decrecieron 6,6%.

Resultados de la Industria en septiembre del 2023 | Foto: El País

Confirman las cifras de Fenalco

La más reciente encuesta empresarial de Fenalco -gremio de los comerciantes- confirmó que el comercio que la desaceleración en ventas sigue. Según la encuesta, que consultó los resultados de octubre del 2023, para un 84% de los comerciantes del país sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en octubre del año anterior. Solo un 16% reportó aumento. “El balance del mes de octubre es el más negativo del año; hay un desánimo entre los compradores, que no se compensó ni con las fiestas de Halloween, ni con los descuentos y ofertas de los comerciantes”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

De acuerdo con el gremio, las expectativas empresariales no presentan el mejor panorama para lo que queda del año. El 76% de los encuestados piensa que la situación seguirá igual o empeorará. Por su parte, los registros de los centros comerciales sobre el ingreso de consumidores registraron en octubre una reducción superior al 12%, al tiempo que el valor de las compras reales con dinero electrónico, en particular con tarjetas de crédito, se ha reducido. Los bienes semidurables y durables sufren un verdadero desplome, sólo comparable al peor momento de la pandemia del 2020 como lo fue el segundo trimestre de ese año, dicen los comerciantes.

Resultados industria | Foto: El País

“Por ejemplo, las ventas de equipo de informática y comunicaciones, que incluye computadores para uso personal, tabletas y teléfonos celulares han caído 13% en lo corrido del año según el Dane. Similar reducción se registra en el caso de muebles y electrodomésticos. En octubre, las matrículas de vehículos nuevos según la estadística que arroja el Runt y que procesamos en Fenalco, sufrieron un retroceso del 38.8%”.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que el comercio tuvo en el tercer trimestre del 2023 un peor desempeño que la economía en su conjunto. “Llevamos diez meses consecutivos de caída libre en las ventas con el agravante de que ese deterioro se ha acentuado en los últimos meses”.

En el tercer trimestre las ventas del comercio cayeron 9.17% frente a igual periodo del año anterior. En el segundo trimestre la caída había sido del 7.93%. Esto sugiere que el comercio, en el tercer trimestre de este año habría tenido una fuerte caída en cuanto a generación de valor agregado que mide el Dane para el cálculo del PIB en dicho periodo y que divulgará este miércoles 15 de noviembre.

El presidente de la Federación de Comerciantes agregó que a la pésima situación del comercio y la industria, se suma el hecho de que según los datos divulgados este martes, 14 de noviembre por el Dane sobre el sector de la construcción, se confirma un impresionante deterioro de esa actividad, que es altamente intensiva en mano de obra y que genera importantes efectos multiplicadores en la economía. “De hecho, la producción de obras civiles en el tercer trimestre cayó 15%, es decir, hay una muy parálisis en las obras públicas”,