En mayo las ventas del sector automotor volvieron a registrar cifras negativas. De acuerdo con el informe de matrículas presentado por Fenalco y la Andi, en el quinto mes del año se vendieron 14.805 vehículos nuevos, lo que significó una reducción de 5,5% respecto a mayo de 2023.
“Sigue siendo preocupante la situación del sector automotor, que no se recupera y sigue mostrando resultados desfavorables. En el acumulado entre enero y mayo se han matriculado 70.620 vehículos nuevos, presentando un decrecimiento acumulado del 7,4% respecto al mismo periodo del 2023″, dijo Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco.
Agregó además que “estamos a la espera de activar un fuerte plan de choque que lance un salvavidas al sector. Importante también que desde el Gobierno salgan mensajes de tranquilidad para los inversionistas, así como para los consumidores”.
Sin embargo, hubo otras que presentaron un panorama esperanzador con variaciones positivas como las que se registraron en Ibagué (143,2%); Bucaramanga (125,3%); Chía (33,2%); Sincelejo (29,7%); Tunja (21,1%) y Cali (9,9%).
El informe igualmente mostró que las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de mayo fueron: Toyota, Kia, Renault, Chevrolet y Mazda con participaciones de mercado en el orden de 13,3%, 13,1%, 12,3%, 10,4% y 8,8% representando el 58,0% del total de vehículos matriculados en el quinto mes del año.
Por su parte, las cinco marcas con mayor número de matrículas entre enero y mayo fueron: Toyota, Renault, Chevrolet, Kia y Mazda con participaciones de mercado en el orden de 15,5%, 12,3%, 11,3%, 10,9% y 8,8% representando el 59% del total matriculado en lo que va corrido en del 2024.
En el mes de mayo las participaciones por línea fueron: Renault Duster con el 4,1%; Mazda Cx-30 con el 3,6%; Chevrolet Joy con el 3,5%, Toyota Land Cruiser con el 2,8% y Kia Picanto con el 2,7% del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 17% del total matriculado en el quinto mes del año.
Entre enero y mayo las participaciones por línea fueron: Toyota Corrolla Cross con el 4,3%; Mazda Cx-30 con el 4,2%; Renault Duster con 3,8%; Kia Picanto con el 3,5% y Toyota Hilux con el 3,0% del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 19% del total matriculado en lo que va corrido del 2024.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco insistió en que teniendo en cuenta las cifras presentadas en el balance, se puede determinar que el sector aún no se recupera y recordó que el pasado mes de abril el país completó un año consecutivo con resultados desfavorables.
“Preocupa mucho la caída en el mercado de vehículos de carga, en el cual se mueve la economía del país. Urge un plan de reactivación una situación como esta no puede seguir pasando desapercibida”, puntualizó el líder gremial.