Las cifras del mercado laboral en Cali reflejan un panorama estable, pero con tendencia a mejorar. Los datos entregados ayer por el Dane mostraron que para el trimestre agosto - octubre la tasa de desempleo se ubicó en 9,9%, mostrando una leve reducción al comparar con el mismo periodo de 2023, cuando la cifra fue de 10,3%. (Ver gráficos)
Sin embargo, desde hace 18 años esta cifra no se ubicaba en un solo dígito. Así lo resaltó Melissa Vergara, secretaria de Desarrollo de Económico de Cali, quien dijo que los datos reportados por el Dane dejan un panorama optimista, que refleja algunos de los efectos que dejó la realización de la COP16.
“Esta apuesta de ciudad se evidencia en la reducción de 0,4 puntos porcentuales en la tasa de desempleo de Cali. Después de 18 años tenemos la cifra más baja de desempleo en este periodo y sabemos que esta dinámica permitirá cerrar el año con cifras que reflejan el crecimiento y la recuperación de Cali en materia económica”, dijo.
Según el informe presentado por la entidad, para el periodo en estudio en la capital del Valle habían 121.000 personas sin trabajo, seis mil menos que en el mismo tiempo de 2023 cuando la cifra de desocupados fue de 127.000.
Entre tanto, el número de personas que se encontraban por fuera de la fuerza laboral, creció en 43.000. Dentro de este grupo, se registró un aumento de 90 mil personas dedicadas a oficios del hogar, un fenómeno que impacta principalmente a las mujeres. “Esto no solo refleja dinámicas económicas, sino también desigualdades estructurales que siguen relegando a muchas mujeres a roles no remunerados en el ámbito doméstico”, dijo Harold Londoño, gerente de Estudios Económicos y Analítica de la Cámara de Comercio del Cali.
Los datos también revelaron una disminución en el número de personas ocupadas. Sin embargo, “se observó un quiebre en la tendencia de creación de empleo durante los dos últimos trimestres móviles, lo cual permitió una reducción en la tasa de desempleo”, afirmó Harold Londoño.
Explicó igualmente, que, en 7 de las 13 ramas de actividad económica se registraron incrementos en el nivel de empleo, destacándose comercio y actividades profesionales como los sectores con mayores variaciones absolutas. “En particular, el sector comercio generó más de 40 mil nuevos puestos de trabajo en el último año. De mantenerse esta dinámica, especialmente durante la temporada de fin de año, Cali podría cerrar 2024 con una tasa de desempleo de un solo dígito”, aseguró.
Agregó que, este desempeño laboral responde a una combinación de factores como el repunte en algunos indicadores del sector productivo, mayor optimismo entre los consumidores y eventos como la COP 16.
Sin embargo, aseguró que “persiste el desafío de garantizar que esta recuperación sea sostenible, especialmente en el segmento formal. Acelerar la reactivación económica regional será clave para estimular a las empresas a contratar más mano de obra y fortalecer la calidad del empleo”.