Desde 2019, la factura electrónica se convirtió en un documento tributario importante para muchas empresas o locales comerciales que se dedican a las ventas o a prestar servicios.
Esta factura básicamente fue la evolución de la factura tradicional, pues tiene efectos legales iguales a la de papel. Esta permite que las empresas sean más eficientes en los procesos contables y logísticos, ahorrando costos de almacenamiento y reduciendo errores.
Sin embargo, para algunas compañías todavía sigue siendo confusa la presentación de dicho documento, por lo que pueden incurrir en varios errores, estos son algunos de los más comunes.
Errores al presentar la facturación electrónica
El primer error y uno de los que más lo afecta es el hecho de hacer este proceso a última hora. Esto debido a que todo requiere tiempo y conocimiento.
De acuerdo con el portal Grupo Ejje, implementar la factura electrónica al final de sus periodos de pago puede llevar a las empresas a encontrarse con diferentes escenarios. Entre estos se encuentra el incumplimiento de los requisitos solicitados por el organismo tributario de cada país.
La segunda desventaja es la poca comunicación en la compañía. Muchas veces los equipos encargados de este tipo de procesos no logran entender de manera clave cómo se involucran los clientes, proveedores, socios y otras áreas dentro de la empresa. A la larga, una de las consecuencias de no contar con estas partes directamente afectadas en el proceso, solo va a generar que estos requerimientos puedan quedar incompletos durante los procesos de facturación.
El tercer problema es no entender qué modelo de negocio se está trabajando, pues algunos sistemas no están bien equipados y solo permiten cumplir operaciones básicas. Si la compañía tiene un volumen alto de facturas, es mejor contar con un software apropiado para cumplir estas operaciones. Muchas empresas no dimensionan su crecimiento y esto les puede jugar en contra.
Otro de los errores se pueden dar al calcular o liquidar el IVA. De acuerdo con el portal Loggro, esta es una tarea sencilla, pero es muy frecuente que los contribuyentes cometan errores. Esto se da especialmente en casos en los que la transacción tiene productos exentos del impuesto.
Finalmente, el error en la firma digital es otro de los más comunes, esto debido a que hay algunos navegadores que no dejan firmar el documento correctamente. Asegúrese de eliminar los datos de navegación, cookies y caché. Esto le puede ayudar.
Cuál es la línea de la DIAN para recibir denuncias por irregularidades en facturación
, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que habilitó un nuevo canal para que los ciudadanos denuncien las irregularidades o barreras presentadas para la expedición de la factura electrónica en la compra de bienes o prestación de servicios.
A través de un comunicado, la Dian anunció que mediante la aplicación WhatsApp, en la línea 310 872 84 57, se podrán hacer las denuncias en tiempo real.
“Este canal de mensajería instantánea permite a los ciudadanos, además de denunciar los inconvenientes para que les sea expedida la factura electrónica de venta, identificar si el bien o servicio está siendo facturado de manera correcta y verificar la validación de la factura electrónica de venta por parte de la Dian”, dice el comunicado.
La entidad anunció que, este nuevo canal de atención, no solo facilita el proceso de denuncias por parte de los consumidores de bienes y servicios, sino que también brinda orientación acerca de la facturación electrónica, permitiendo al usuario “acceder a información clave que le dará claridad con respecto a la importancia de exigir la expedición de la factura electrónica de venta en las condiciones y requisitos legales”.
Sobre el anuncio, el director general de la Dian, Luis Carlos Reyes Hernández, indicó que “estamos trabajando para romper las barreras que impiden la expedición de la factura electrónica; es una Invitación también para que los ciudadanos se unan a nuestra lucha contra la evasión y la informalidad exigiendo este documento”.