Las tarjetas de crédito ofrecen a los usuarios la oportunidad de acceder a créditos y a otros beneficios financieros. Aunque se convierten en aliadas al hacer compras, hay que evitar ciertos excesos para que las deudas no superen la capacidad de pago.
En los últimos meses, muchas entidades financieras han anunciado la reducción de sus tasa de interés, pero esto no significa que los ciudadanos pueden descuidar el control de sus gastos con la tarjeta de crédito, acorde con un presupuesto establecido y los ingresos que reciben.
En caso de no tener en cuenta esto, las deudas podrían convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Por eso, hay varios factores que cualquier usuario debería contemplar antes de asumir una deuda de este tipo, como por ejemplo, revisar con cuidado la tasa de interés que pagará. Aquí, varios consejos para usar la tarjeta con precaución:
1. Tener muy presente cuál es la fecha de pago, pues en caso de incumplir esta obligación financiera los intereses se incrementarán y la deuda será más difícil de pagar.
2. En caso de que las tasas de interés de la tarjeta de crédito sean elevadas, los préstamos personales o las hipotecas tendrán un alto valor, por eso se recomienda usarla una semana después de la fecha de corte.
3. Si paga la cuota antes de la fecha de vencimiento, podría mejorar su puntaje crediticio. Tenga en cuenta que el pago mínimo es una opción para abonar a la deuda, pero se recomienda hacer un mayor abono cuando sea posible.
4. Cuide los pagos que hace con su tarjeta de crédito y lleve un control de los gastos que hace. Solo de esta manera evitará tener grandes deudas y conflictos con esta herramienta financiera.
5. Antes de adquirir una nueva tarjeta de crédito es importante ser consciente de las deudas actuales, pues si la persona tomó recientemente un servicio financiero como un préstamo o un crédito en el corto plazo, es mejor esperar a terminar de pagar el primero para asumir uno nuevo.
¿Cómo evitar reportes negativos en Datacrédito?
Datacrédito es una entidad que se encarga de recopilar y proporcionar información sobre el historial crediticio de los colombianos sobre préstamos, tarjetas de crédito, pagos atrasados, deudas vencidas y otros aspectos relevantes relacionados con la gestión del crédito.
Diferentes instituciones financieras y las empresas utilizan los informes de Datacrédito para evaluar la solvencia y la capacidad de pago de las personas a la hora tomar decisiones como la aprobación de créditos, pues estos reportes permiten conocer el comportamiento crediticio pasado de una persona o empresa e, igualmente, su nivel de riesgo asociado.
Las deudas acumuladas y los intereses sin pagar son algunos de los elementos que pueden afectar la imagen de muchos ante los bancos. Por esto, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, dio varios consejos a los colombianos que están embolatados con sus deudas.
Primero, Malagón aseguró que las entidades bancarias brindan asesoría a sus usuarios para que puedan gestionar su historial crediticio, por ello, recomendó tener toda la confianza de acercarse y preguntar sobre su capacidad de compra y demás temas.
“Si se ven colgados, acérquense a sus entidades financieras. Estamos en proceso de reestructurarlas. Para nosotros es tan importante bancarizar a un colombiano como evitar que un colombiano se desbancarice”, dijo Malagón, en diálogo con Noticias Caracol.
El segundo consejo es para que las personas no se metan en estos momentos con créditos a largo plazo que tengan tasas muy altas. “No es un buen momento para adquirir créditos a largo plazo con tasas altas. Es un gran momento, por ejemplo, para las tasas flexibles. Las tasas flexibles permiten recoger la caída de los intereses”, añadió Malagón en ese noticiero.