Este lunes 26 de junio la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, informó que interpuso una multimillonaria demanda a Comunicaciones Celular S.A., hoy conocida como Claro, por publicidad engañosa, por eso lo multó con una sanción de $730.800.000

La SIC determinó que la compañía de servicios de comunicación móvil incurrió en este tipo de publicidad al promocionar el uso ilimitado de aplicaciones, redes sociales, minutos y mensajes de texto en sus piezas publicitarias.

Descubre cómo acceder a los chats eliminados y recuperar valiosa información en WhatsApp. | Foto: Copyright by Tom Werner

La Superintendencia aseguró que la empresa de servicios de comunicación entregó información confusa sobre la publicidad en la que ofertaban la promoción “Sim card prepago 3x3 beneficios” “disfruta de 3 meses de 21 GB; 7 Gb cada mes + WhatsApp y Facebook ilimitados + minutos y SMS ilimitados”, la cual podrían incurrir a un error a los usuarios.

“La Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- determinó que el engaño o la confusión se comprobó ante la falta de claridad en la información entregada en la publicidad, pues el uso del servicio de WhatsApp se ofreció de manera ilimitada, pero solo para algunos eventos de baja calidad, sin informar a los usuarios cuales eran esos eventos y que las videollamadas podrían generar cargos o cobros adicionales o en su defecto podría no estar disponibles en dicha promoción”, agregó la SIC en un comunicado.

El ente de control también evidenció la falta de claridad en la información proporcionada en la publicidad, ya que el uso ilimitado del servicio de WhatsApp se ofreció solo para algunos eventos de baja calidad, sin especificar cuáles eran. Además, la empresa omitió que las videollamadas podrían generar cargos adicionales o no estar disponibles dentro de dicha promoción.

La SIC indicó que Claro omitió atender de manera efectiva y definitiva las inconformidades planteadas.

La Superintendencia agregó que contra la decisión proceden los recursos de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones y de apelación ante el Despacho de la Superintendente delegada para la Protección del Consumidor.

¿Que dice Claro?

Luego de darse a conocer esta información, la empresa de servicios de comunicación informó que la compañía no ha sido notificada formalmente de la sanción por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

En un comunicado emitido por Claro, la empresa aseguró que toda la información se encuentra disponible en los términos y condiciones de cada uno de los servicios ofertados por la compañía.

La empresa agregó que siempre actúa bajo el marco de la ley colombiana, que respeta la normatividad vigente y que siempre trabaja por brindar toda la información necesaria a los clientes en el país.

La compañía señaló que interpondrá los recursos dispuestos por la ley ante la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones y de apelación ante el despacho de la Superintendente delegada para la Protección del Consumidor.

Superintendencia de Industria y Comercio, SIC | Foto: Cortesía - Presidencia de la República

“Para la compañía, el cliente y el cumplimiento de la ley son la prioridad. Por eso actúa con transparencia y cumple con lo dispuesto en el Régimen de Portabilidad Numérica, con los plazos previstos en la regulación para este proceso y siempre está en constante comunicación con la SIC para implementar los planes de mejora en los procesos, los cuales son comunicados oportunamente a la autoridad”, aseguró la empresa en ese momento.

De la misma manera, la compañía, como lo ha hecho en anteriores ocasiones, informa que ha denunciado, a los distintos entes de control y vigilancia, a otras empresas del sector por situaciones en las que incumplen la norma de portabilidad. La compañía reitera que actúa en el marco de la ley, que respeta el derecho de los clientes, y que, junto a la autoridad, seguirá trabajando en pro de los derechos de los usuarios en el país.

Con información de Colprensa