Los Llanos orientales están en una crisis que tal vez no tiene precedentes. En menos de una semana se perdió el trabajo de casi todo un mes. Tras el derrumbe en Quetame, que bloqueó el corredor que comunica el departamento del Meta con Bogotá y el resto del país, las lluvias, los temblores, y el descuido estatal tienen sin tránsito terrestre a gran parte de la región de la Orinoquía.
El Gobierno está buscando alternativas para superar la contingencia, pero a pesar de las visitas y primeras medidas, las alternativas son muy pocas, además que no atienden en la totalidad la problemática, que en vez de mejorar, empeora con las inclementes lluvias registradas en las últimas horas.
Pareciera que hasta la suerte no está de su lado, pues tras la tragedia de hace casi un mes en Quetame, los sismos que se registraron el 17 y 18 de agosto volvieron a bloquear la vía entre Bogotá y Villavicencio, corredor principal al Llano, en varios puntos, que sumados a las lluvias han generado la caída de más material a la carretera. Para colmo de males, el desplome del puente Los Grillos, entre Sogamoso (Boyacá) y Aguazul (Casanare), que es la vía alterna, dejó prácticamente aislados a los departamentos del oriente colombiano.
Hace un mes, por la contingencia en Quetame, que bloqueó por casi una semana la vía al Llano, desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en su seccional del Meta, estimaron que se perdieron casi 500 mil millones de pesos. Se calculó que diariamente se transportaba 120 mil millones de pesos en mercancías, y el derrumbe afectó al 40 % de las operaciones.
Si bien para ese momento existía la alternativa por la transversal del Cusiana (puente Los Grillos), ahora la única ruta, hasta el momento, es por la vía del Sisga, pero está habilitada solamente para transporte de pasajeros y vehículos de carga, de máximo 30 toneladas.
Si bien hace cuatro años se presentó un bloqueo similar, la transversal del Cusiana estaba disponible, ahora la situación es mucho más complicada, y según lo que explica el gobernador del departamento del Meta, la situación económica está al borde de la crisis.
“La situación económica de todos los sectores es muy delicada, principalmente de los productores agropecuarios que necesitan transportar en tractomulas, por ejemplo, res, cerdo, pollo, arroz, maíz, soya, palma de aceite, biocombustibles, madera y otros productos agrícolas”.
En el mensaje del gobernador, le hacen un llamado urgente al Gobierno nacional, pues la crisis va a empezar a cobrarse empleos, y eso sin mencionar que ya hay desabastecimiento de productos básicos como nitrógeno líquido, oxígeno y combustibles en general.
La afectación no es solo para los Llanos orientales, el país en general tendrá consecuencias, sobre todo en materia alimentaria, pues esta región es de las despensas más importantes de Colombia. Esto ya lo alertó Corabastos, la central más grande de la nación, que espera un desabastecimiento de algunos productos.
“Debido a las múltiples afectaciones en las vías principales causadas por el Fenómeno de El Niño y los eventos sísmicos del pasado jueves 17 de agosto, esto sumado a la caída del puente en Los Grillos, vía alterna a los llanos en el corredor el Crucero – Aguazul Km 81, se han presentado complicaciones a la movilidad en este sector del país (...) al comparar los meses de julio y agosto, se presenta una reducción generalizada del - 33 % de la oferta de productos alimenticios originados del Meta; y para el caso de la Corporación de Abastos de Bogotá una reducción promedio del - 32,5 % de productos producidos y procesados en este departamento”.
Los dirigentes en la Orinoquía piden que se declare la emergencia económica, y aunque el Gobierno lo está valorando, según lo señalado por el ministro de transporte, William Camargo, la solución se demoraría, mínimo, un año. En entrevista con Blu Radio, agregó que el proceso licitatorio y de diseño de la nueva estructura, podría hacer que el tránsito por el puente Los Grillos, se restablezca entre 12 y 18 meses.