El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz informó que Colombia posee un potencial de crecimiento en las exportaciones con China, por tal motivo, es pertinente encontrar maneras de diversificar los productos ofrecidos al país asiático.

En ese sentido, mencionó que China es uno de los principales aliados de América Latina y es fundamental que el país pueda profundizar en el intercambio comercial de otras mercancías y que no se dependa únicamente del petróleo.

Gran parte de las exportaciones colombianas hacia China corresponde a petróleo. | Foto: SEMANA

Díaz destacó que Colombia debe apuntar a la adaptación de sus productos y servicios al estándar del mercado chino, con el propósito de garantizar el éxito en el posicionamiento de otras mercancías que se exportan como el café, aguacate Hass y el limón Tahití.

Según estadísticas de la DIAN, las exportaciones de Colombia a China entre los meses de enero y julio de 2024 crecieron en un 23% al pasar de 1.306 millones de dólares en el mismo período del año pasado a 1.580 este año. Algunos de los productos enviados al país asiático son el carbón, petróleo, ferroníquel y cobre.

El departamento que ha liderado las ventas a China es La Guajira, gracias a que el 93,4 % del carbón comercializado proviene de esta región. De igual forma, Córdoba, Sucre, Antioquia, Atlántico y la ciudad de Bogotá han impulsado la dinamización del comercio con el mercado chino.

Acciones del gobierno

Recientemente, el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas, señaló que Colombia haría parte del plan estratégico conocido como ‘La Franja y La Ruta’, el cual facilitará el comercio con China, además de reforzar los lazos políticos con el gigante asiático.

“Colombia entrará en la Franja y la Ruta de China después de una negociación en la que reconozcamos prioridades y necesidades de ambos países, con una visión plural e intersectorial que fortalezca una relación diplomática que se acerca a 45 años”, publicó el funcionario en sus redes sociales.

Con este anuncio se espera que Colombia, al igual que otras naciones de Sudamérica pueda impulsar su comercio con China y convertirse en aliados estratégicos de negocios.

Colombia espera reforzar su acercamiento comercial en los próximos años y constituirse como un nuevo socio comercial. | Foto: Yang Xia