Los bancos de los países latinoamericanos encabezan las listas de las entidades financieras con las tasas de interés más altas por créditos. En un listado elaborado por la firma Bloomberg, se dio a conocer cuáles son esos países donde Colombia está ubicado en el puesto número cinco.
La tabla es liderada por Argentina, nación que atraviesa una dura crisis económica, con una tasa de interés del 75 %. Vale la pena resaltar que, en 2022, el país gaucho tuvo una inflación acumulada del 92 %, agravando así la situación social. El segundo puesto lo ocupa Venezuela con tasas del 57 %.
A la dolorosa lista se le une Brasil en el tercer lugar con 13,7 % en tasas de interés, seguido de un país europeo que sale en la lista de países con tasas de interés más altas, Hungría con el 13 %. En el quinto puesto aparece Colombia con el 12 % en tasas de interés.
El análisis de Bloomberg revela las enormes diferencias entre países desarrollados y naciones subdesarrolladas. Por ejemplo, en Europa Occidental las tasas son mínimas: Suiza tiene tasas del 1 %, Dinamarca del 1,7 % y todos los países de la Unión Europea tienen tasas fijas del 2 %.
El caso más sorprendente está en Asia con Japón. En la nación asiática no existen las tasas de interés, es decir, que las personas que piden un crédito solo deben pagar lo que se les prestó y ni un centavo más.
Tres cosas que debe saber antes de tomar un crédito con un banco
- Los avances con las tarjetas de crédito tienen unas tasas altísimas. Cabe mencionar que los avances significa retirar dinero en efectivo con la tarjeta.
- La deuda de las tarjetas de crédito es carísima. Actualmente, las tasas de interés están por encima del 12 % anual en Colombia. No se endeude con su tarjeta de crédito. Si la va a usar, que sea siempre a una cuota.
- Los bancos necesitan que se endeude. Constantemente le van a ofrecer distintos tipos de crédito: tarjetas, de libre inversión, etc. Tenga mucho cuidado porque esas deudas pueden llegar a ahogar sus finanzas y las de su casa.
¿Qué se debe tener en cuenta antes de solicitar un crédito?
Antes de adquirir cualquier crédito, se debe tener claro cuál es su fin, qué grado de endeudamiento se tiene y cuál es la capacidad de pago en tiempos y tasas de interés.
Por eso, se debe identificar el crédito que más se ajusta a las necesidades de la persona, que le permitirá organizar de una manera más eficiente sus finanzas, tanto para alcanzar su meta como para pagar la deuda con la entidad en los tiempos pactados.
El mercado tiene muchas opciones crediticias, por lo que es necesario contrastar las diferencias del crédito seleccionado en las diferentes entidades bancarias. Los diferenciadores pueden ser las tasas de interés, plazos, períodos de gracia, beneficios, entre otros.
Luego de hacer la comparación de beneficios entre las diferentes entidades financieras, conocer el grado de endeudamiento le puede brindar a las personas un punto de partida para saber si es viable en ese momento de su vida obtener un crédito o si prima la necesidad de mejorar la salud financiera.
Para calcular la capacidad de endeudamiento es necesario conocer los ingresos mensuales, restarle los gastos fijos y multiplicar el resultado por 0,40. Si ese porcentaje está entre 0 % y 30 %, se considera ideal; si se encuentra entre 30 % y 40 %, es un endeudamiento limitado; si está entre 40 % y 60 %, está extralimitado, y si da más de 60 %, está muy endeudado.
Si la persona está en una situación de endeudamiento extralimitado o superior, lo mejor es evitar continuar con la solicitud de crédito; además, se recomienda evitar tapar deudas con un préstamo de consumo, ya que la situación se puede volver insostenible en muy poco tiempo.