El Salvador es el país que mayor riesgo tiene de incumplir su deuda soberana este año, según un informe de Visual Capitalist a partir de datos recopilados por la agencia Bloomberg.
Según explica el estudio, el país se ha visto comprometido por el colapso de los precios de las criptomonedas, en especial del bitcoin, que se legalizó como divisa de curso legal hace un año.
El ranking, en el que Colombia ocupa el puesto 23 a nivel mundial, se realiza a partir de la clasificación de vulnerabilidad de la deuda soberana de Bloomberg, el cual se basa en cuatro métricas: los rendimientos de los bonos del gobierno, el diferencial de swap de incumplimiento crediticio a cinco años, el gasto por intereses como porcentaje del PIB y la deuda pública como porcentaje del PIB.
Lea aquí: ¿Seguirá subiendo? Esto dicen los analistas sobre el histórico precio del dólar
En este caso, El Salvador ocupa el primer lugar por su alto gasto de intereses y la deuda total del gobierno, que abarcan 4,9% y 82,6% del PIB salvadoreño, respectivamente. Si se compara con un país saludable o suficientemente fuerte para afrontar las crisis como EE.UU., los costos de intereses federales fueron de apenas 1,6% del PIB en 2020.
El Salvador podría estar a solo seis meses del default, teniendo en cuenta que en enero de 2023 se le vencerá su bono soberano por US$800 millones y aún no es suficientemente claro de si logrará pagar esta deuda.
Pese a que la legalización del bitcoin ha generado más incertidumbre en El Salvador, ya que ha perdido más de la mitad de su valor en lo que va de 2022, los analistas de Visual Capitalist creen que esto podría brindar una ligera ventaja para el país. "Los grandes jugadores en el espacio criptográfico pueden estar dispuestos a ayudar al gobierno a mantener vivo el concepto de adopción de bitcoin por estado-nación", asegura la publicación.
En el caso de Colombia, la mayor incertidumbre y por la que está dentro de los 25 países con mayor riesgo de default, está por el lado de las deudas pendientes de pago, que equivalen a 60,6% del PIB, lo que se considera alto según los estándares históricos, pero que recientemente se ha vuelto normal tras la pandemia.
Otros países latinoamericanos que también están con un alto riesgo de incumplimiento son Argentina, en el séptimo puesto, Brasil, en el 11, Costa Rica (16), Ecuador (19) República Dominicana (21) y México (25).
A nivel global, las economías con las mayores probabilidades de default detrás de El Salvador son Ghana, Túnez, Pakistán, Egipto y Kenia. Solo hay dos países europeos presentes en el ranking: Ucrania, por el conflicto bélico con Rusia, y Turquía, por la crisis económica que afronta el país.