El primer cargamento de 34 toneladas de aguacate colombiano de la variedad Hass para Estados Unidos salió este jueves desde Cartagena con rumbo a Long Beach, en California, lo que marca el inicio de las exportaciones del producto a ese mercado.

"Hoy culmina una labor de muchos años en los que el Gobierno y el sector privado unen esfuerzos para ser más competitivos", dijo el presidente Juan Manuel Santos.

Se espera que Colombia pueda exportar 1.000 toneladas de aguacates durante el primer año.

Lea también: 'La fascinante historia del viaje de un aguacate vallecaucano a Hong Kong'.

La exportación de la fruta, verificada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), tiene lugar después de que las autoridades de la nación norteamericana autorizaran el acceso del producto a su mercado durante la visita de Santos, en mayo pasado, a Estados Unidos.

Los aguacates Hass enviados este jueves fueron cultivados en el municipio de Pácora, en el departamento de Caldas (centro), por las empresas WestSole Fruit y el Grupo Cartama.


El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, explicó que "este es un logro de 25.000 familias productoras que están convencidas que estar en la mesa de los hogares estadounidenses es una gran oportunidad en beneficio del empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población rural".

Las exportaciones de aguacate Hass pasaron de 107.000 dólares en 2010 a 35 millones de dólares en 2016, un crecimiento "vertiginoso" según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, que lo señaló como un "ejemplo digno de replicarse en los demás productos que conforman la canasta agroexportadora".

Según la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), Estados Unidos ha duplicado su consumo de aguacate entre el 2005 y el 2014 y el 96 % de esa demanda corresponde a la variedad "Hass".

Además: 'Valle también le apostará al cultivo de aguacate Hass'.

La directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, atribuye este crecimiento al "aumento de la población hispana que tiene en el aguacate Hass uno de sus productos tradicionales, la tendencia al consumo de alimentos étnicos y saludables y la promoción del producto".

Colombia es el tercer productor mundial de aguacate de todos los tipos, aunque aún no figura entre los grandes exportadores de este producto.

Según Lacouture, Colombia puede producir aguacate Hass durante la mayor parte del año, un factor que la favorece frente a otros competidores internacionales como México.

El principal departamento exportador de la fruta es Antioquia (noroeste), que despachó el 58,6 % de lo exportado hasta agosto, y le siguen Risaralda, con un 25,4 %, Valle del Cauca (6,3 %) y Bogotá (5,4 %).