La Organización Internacional del Trabajo, OIT, estima que alrededor del mundo un empleado labora, en promedio, cerca de 43,9 horas a la semana. Sin embargo, varios países, como Colombia, se ubican por encima de esa medición.

Estudios dan cuenta que la nación posee una de las semanas laborales más largas de todo el mundo. En este caso, un trabajador colombiano podría dedicar alrededor de 46,6 horas al cumplimiento de sus labores.

En muchos casos tener una jornada laboral larga no se traduce en una mayor productividad para los países. | Foto: Istock

De acuerdo con ese indicador, Colombia se encuentra en el lugar número 13 de países con más horas trabajadas por sus habitantes. Incluso, se ubicó en primer lugar dentro de América Latina y también a nivel global por encima de otras naciones de Asia y África que tradicionalmente están entre las primeras posiciones.

Este análisis se produce en medio de un debate donde diferentes países han optado por reducir la extensión de su jornada laboral para promover una flexibilización entre el desarrollo de la vida laboral y profesional.

Cabe resaltar que la nación donde se registra la mayor cantidad de horas trabajadas a la semana por empleado es la India con un promedio de 56 horas; en segundo lugar, se ubica Bután con 53,3 horas; la tercera posición es para Bangladés con 50,4.

La OIT alerta que jornadas superiores a las 48 horas semanales resultan excesivas para los ciudadanos, es por ello que abogan por una reconsideración del tiempo invertido para el cumplimiento de tareas y labores básicas.

Para la Organización Mundial del Trabajo es importante que los diferentes países del mundo puedan garantizar un equilibrio en la vida profesional de sus empleados para que puedan dedicar tiempo a otras actividades como los ejercicios. | Foto: Copyright by Tom Werner

El camino de la reducción en Colombia

Colombia en los últimos años ha realizado diferentes esfuerzos para dar cumplimiento con la recomendación de la Organización Mundial del Trabajo, en ese sentido se expidió la Ley 2101 de 2021, la cual contempla la reducción de la jornada ordinaria laboral de forma transitoria.

Según el instrumento, antes se contemplaba un tiempo máximo de 48 horas a la semana, no obstante, la meta es la reducción hasta las 42 horas. A partir del 15 de julio de 2025 habrá un reajuste hasta las 44 horas semanales y finalmente en 2026 se alcanzará la meta de las 42.