“Colombia ha dejado de firmar contratos de exploración de carbón, petróleo y gas”. Así lo hizo saber el presidente de Colombia Gustavo Petro durante su intervención en la COP28 que se lleva a cabo en Dubai.
“Colombia ha propuesto superar la crisis climática a partir del multilateralismo, es decir, del derecho internacional, de hacer vinculantes los planes de la COP a todas las partes, de crear un espacio de poderes Agregó que Expresó Petro: “Colombia ha propuesto la reestructuración del sistema financiero mundial, el cambio de deuda pública por emisión de derechos especiales de giro que financien los planes de mitigación y adaptación a la crisis climática, el fortalecimiento y reforma de las Naciones Unidas”.
Asimismo, el mandatario de los colombianos afirmó que “Colombia ha desmantelado el subsidio a la gasolina y propendemos por la prohibición mundial del fracking. Colombia ha alcanzado un 70 % de su matriz energética limpia. Colombia ha aportado disminuyendo la deforestación de su selva amazónica en un 70 % con sus propios recursos”.
Estas afirmaciones van en contravía de lo que el mismo mandatario había dicho una semana atrás cuando afirmó que “no hemos parado la exploración de petróleo y gas en Colombia”, haciendo alusión a su propuesta de que Ecopetrol desarrollara trabajos conjuntos con PDVSA, la principal empresa petrolera venezolana.
Más declaraciones polémicas
La presencia de Petro en la COP28 no solo causó polémica por lo dicho sobre los contratos de exploración sino porque en su discurso también se fue en contra de los países ricos.
Asimismo, en su discurso hizo mención a la guerra en Oriente Medio, abogando nuevamente por Palestina por encima de Israel, pese al atentado terrorista de Hamás.
En su intervención en la cumbre climática más importante del año, el jefe de Estado arremetió con furia contra Norteamérica y Europa, alertando que muchos de sus hogares ya dejaron entrar a Hitler.
“Hitler está golpeando las puertas de los hogares de clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar”, afirmó
El Jefe de Estado señaló que el éxodo inmenso tendrá respuestas en el norte. “Ya la podemos ver en las conductas antimigratorias de los países ricos y el ascenso de las extremas derechas en ellos, Hitler está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar”.
“El éxodo será respondido con muchísima violencia, con la barbarie misma. Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro. ¿Por qué los grandes países consumidores de carbono han permitido el asesinato sistemático de miles de niños en Gaza? Porque Hitler ya entró a sus hogares y se alistan para defender sus altos niveles de consumo de carbono y rechazar el éxodo que provoca”, insistió el Mandatario de los colombianos.