Colombia sigue buscando abrir el camino hacia la producción de energías limpias y esta vez la ministra de minas, Irene Vélez, anunció que inició conversaciones con la EDPR, que es la empresa de energía de Portugal, ente que se mostró muy interesado en ser un aliado para la producción de hidrógeno verde.
Según dijo la Ministra, en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, están planteados los proyectos pioneros de hidrógeno verde y por eso el Gobierno busca dar celeridad a ese propósito.
“Estar aquí en Portugal fue una gran ventaja porque este país se piensa así mismo como la región productora de hidrógeno verde para Europa y además quiere ser el puerto a donde lleguen las importaciones de hidrógeno verde para distribuir en el resto del continente europeo. Nosotros podemos ser ese lugar de donde salga el hidrógeno verde para exportar”, enfatizó.
Agregó que el Gobierno en este momento trabaja para sacar adelante el proyecto de construcción del que sería el parque eólico más grande del país y que estaría ubicado en La Guajira (Parque Alfa y Beta).
“En este momento estamos solucionando unos inconvenientes de licenciamiento ambiental y lo que quiere la empresa de Portugal es que cuando estemos listos, ellos puedan entrar a negociar. Nosotros tenemos el capital natural y ellos tienen en capital financiero, así que sería el complemento perfecto”, anotó la ministra Vélez.
Aseguró también que “estamos habilitados ahora para hacer cosas que antes no hacían parte de la ley y la regulación. En este momento tenemos en el PND un artículo que incluye las comunidades energéticas y eso lo que quiere decir es que vamos a poder desarrollar una normatividad para que las comunidades se integren para producir energía, intercambien entre ellas y la Crec va a tener que crear un organismo para habilitar esa posibilidad”.
Otro precio para la gasolina
En este momento el Gobierno Nacional evalúa en mesas técnicas la posibilidad de crear un tercer precio de la gasolina para favorecer a los pequeños consumidores.
Esto se da luego de que la gasolina subiera para mayo más de $600s para ubicarse cerca de los $12.000 por cada galón.
Vélez señaló que ante el desproporcionado incremento de la gasolina a nivel internacional, se quiere crear un tercer escalafón de precio del combustible en el país, esto para impactar de manera positiva el precio para los llamados consumidores menores.
Explicó que ese estudio igualmente se evalúa la posibilidad de no tasar toda la gasolina con referencia al valor internacional, esto porque cerca de la mitad del combustible se hace en Colombia
También precisó que se revisará a los llamados grandes consumidores, entre los que están los buques que llegan al país y compran la gasolina con el subsidio que es de más de $5000.
“El fondo de estabilización de precios de la gasolina ha tenido un proceso durante años, el cual se ha desfinanciado. Ese fondo se pensó como mecanismo cuando el país tenía suficientes recursos a través del cobro de un mismo precio controlado de la gasolina para que cuando subiera a nivel internacional se financiara para controlarlo”, mencionó la Ministra.
Enfatizó que desde el Gobierno se va a revisar la metodología porque la actual hace que el galón de la gasolina se valore al precio internacional, pero somos productores y el 50 % es nacional que se mezcla con la importada.
“No tiene sentido que el 100 % de la gasolina se pase a precio internacional”, puntualizó Vélez, quien se encuentra acompañando al presidente Gustavo Petro en la visita oficial que se llevó a cabo esta semana en España y Portugal.