Un nuevo ciclo iniciará el próximo 7 de septiembre, como anunció Prosperidad Social para el pago del subsidio de Colombia Mayor, para este el Gobierno nacional destinó más de $155.810 millones para garantizar el pago correspondiente a agosto.
Es importante mencionar que este pago será recibido para los más de 1.668.317 beneficiarios del programa, quienes recibirán $80.000.
“La transferencia estará disponible hasta el próximo 20 de septiembre, en los puntos de pagos de SuperGIROS y su red aliada”, señalaron los voceros de la oficina de Prosperidad Social.
Es importante mencionar que los adultos mayores que están afiliados y son beneficiarios de este programa, quienes por problemas de salud no pueden acercarse al lugar para el retiro del dinero, se podrá realizar la solicitud para la entrega del dinero.
“Las personas mayores de 90 años o aquellos que, debido a su salud, lo necesiten, pueden recibir el dinero en casa si así lo desean. SuperGIROS, que es la empresa encargada del pago, se comunicará con el beneficiario y organizará la entrega del dinero”, señalaron desde la oficina de Prosperidad Social.
En cuanto a los beneficiarios menores de 90 años que, debido a su estado de salud, necesiten recibir este tipo de pago, deben presentar mensualmente su solicitud ante el enlace municipal, adjuntando la correspondiente historia clínica como respaldo.
Por otro lado, los beneficiarios con discapacidad que aún no han aportado los certificados deben acercarse al enlace municipal de su alcaldía para hacer entrega de estos documentos y mantener las condiciones de priorización.
A través de los mensajes de texto, la oficina de Prosperidad Social estará notificando a los beneficiarios cuando estén habilitados para recibir el dinero de este octavo ciclo en el pago del subsidio Colombia Mayor.
“Es importante que, en el punto de pago, los adultos mayores manifiesten su intención de cobrar la transferencia de Colombia Mayor y reciban el dinero y lo cuenten delante del cajero. Deben solicitar la tirilla de pago y verificar que el valor corresponda al recibido”, agregaron los voceros de esta oficina del Gobierno nacional.
Hay que tener en cuenta que en Bogotá, los adultos mayores que están inscritos en este programa tendrán una adición de $50.000, es decir, que ellos recibirán un total de $130.000 en total.
Desde la oficina de Prosperidad Social de Gobierno nacional indicaron que se debe estar alerta ante cualquier tipo de estafas que se puedan registrar por terceros. Por esta razón fueron enfáticos en que no se necesita ningún tipo de intermediarios.
“La participación en el programa Colombia Mayor no requiere intermediarios ni ayudas de campañas políticas. Esta transferencia es entregada por el Gobierno Nacional a través de Prosperidad Social”, puntualizó la entidad.
Además, explicaron que para recibir estos recursos no se requiere comprar ningún producto en el punto de pago.
“Para resolver dudas, los participantes pueden comunicarse a través de los canales oficiales de Prosperidad Social: en Bogotá, al 601 379 1088; y a nivel nacional, a través de la línea gratuita 01-8000-95-1100″, agregaron los voceros.
Según las recientes cifras que entregan desde el Gobierno nacional, solo el 25,5 % de los adultos mayores cuenta con una pensión. Esto prolonga su vida laboral, en especial con los trabajos informales o con salarios bajos, como explicaron los expertos.
Este tipo de situaciones es más común en las zonas rurales del país, algunos analistas señalan que esta problemática se agrava aún más en los diferentes sectores que por lo general ya son vulnerables.
Las ayudas brindadas por el Estado son percibidas por las personas mayores como una forma de “asistencia” en lugar de una garantía de sus derechos, lo que dificulta su capacidad para hacer valer sus derechos.