El Fondo Verde para el Clima aprobó recursos por US$43 millones para el manejo sostenible de las áreas protegidas y de los paisajes estratégicos en Colombia.

Esto después de que el Gobierno nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), presentaran ante la junta de la entidad el programa Herencia Colombia (Heco).

El programa entonces permite avanzar en el cumplimiento de los objetivos y en las metas globales climáticas y de biodiversidad del país. Además, Heco está en línea con las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, particularmente con la transformación de ordenamiento del territorio alrededor del agua y la justicia ambiental.

Lea aquí: La crisis de 23.000 familias caleñas que no podrán pagar sus viviendas por falta de subsidios

Otro objetivo es avanzar de la mano de las comunidades para que las determinantes ambientales sean orientadoras de los modelos de ocupación del territorio, incidiendo en la oferta del recurso hídrico y en la prestación de los servicios ecosistémicos, resaltó Carolina Díaz Giraldo, directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del DNP.

Finalmente, y como según explicaron con la de transformación productiva, internacionalización y acción climática incluida en el PND, se busca la conservación del patrimonio natural mediante la contención de la deforestación, acciones de adaptación, restauración y una economía forestal local y legal a nivel territorial en varios de los núcleos priorizados.