Tener ahorros en dólares, desde pequeños montos, será posible en Colombia con la llegada de la empresa Qash, que nació en Holanda de la mano de inversionistas internacionales, pero que incursiona en el país como su mercado inicial.

Boris Spiwak, CEO y fundador de la compañía, explicó que se trata de una aplicación que le permite a cualquier persona en el país abrir una cuenta de ahorro en dólares y hacer compras en esta moneda con una tarjeta internacional de la franquicia Visa, que funciona en 180 países.

Con ello estamos democratizando las finanzas en dólares en Colombia porque, desde el punto de vistas legal, hoy un colombiano puede tener una cuenta en Estados Unidos en dólares, pero es algo que requiere mucho papeleo y también sumas importantes de dinero para poder llevarlo a acabo”.

Boris Spiwak y Gerson Lynch son los fundadores de la empresa Qash. Foto Cortesía Qash. | Foto: El País

Agregó que con Qash no hay un monto mínimo de apertura, no hay costos de cuota de manejo y todo se hace con identidad biométrica y un filtro de bases de datos por seguridad.

Para Boris Spiwak, quien fue gerente financiero en Procter & Gamble en Suiza, ahorrar en dólares es una manera de protegerse de la inflación y de la devaluación. Además, resaltó que la aplicación tiene el respaldo de inversionistas internacional como Antler, una compañía que impulsa emprendedores en el mundo y se aportó 300.000 euros. Y en materia de seguridad de los usuarios se cuenta con autenticación de dos factores en las billeteras digitales que son encriptadas.

Los ahorros en dólares son una forma de protegerse de la inflación en países como Colombia. | Foto: Getty Images

La proyección de Qash es tener para el año 2025 unos 10.000 usuarios en el país y ofrecer la posibilidad de que, además de ahorros, se hagan inversiones en dólares.

Por ahora el mercado está enfocado en profesionales que tienen buenas condicones laborales, pero que tampoco tienen más de 10.000 dólares para abrir cuenta en dólares en el sistema financiero tradicional, según comentaron los fundadores de la aplicación.