La conectividad aérea nacional representa una gran oportunidad tanto para la economía del turismo, como para el comercio.
Según cifras de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, basadas en datos de la Aeronáutica Civil, entre enero y abril de 2022, 10,4 millones de pasajeros, en Colombia, se movilizaron en vuelos nacionales por todo el país.
Ese resultado representó un crecimiento del 27% respecto a los 8,2 millones de personas que viajaron en vuelos nacionales durante el mismo periodo de 2019 (antes de pandemia).
Según el gremio de las agencias de viajes, gracias a la recuperación que ha tenido el sector aeronáutico con la reapertura de rutas y frecuencias y la entrada en operación de otras nuevas, hoy es posible hablar de un comportamiento positivo.
Lea aquí: Índice de Confianza del Consumidor repuntó más de tres puntos en Cali durante mayo, estas son las razones
En el caso, únicamente, de abril del año en curso, 2,6 millones de pasajeros han viajado en vuelos nacionales, lo que representó un crecimiento del 30% con relación a las 2 millones de personas que viajaron en el mismo mes de 2019.
“Las noticias para nuestro sector son muy positivas. Ejemplo de ello es que el número de pasajeros movilizados durante los primeros cuatro meses de 2022 supera casi el obtenido entre enero y julio de 2021, por lo que esperamos que, al completarse el primer semestre, hayamos alcanzado un 28% de crecimiento, impulsado por la temporada de vacaciones de mitad de año”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Los destinos tradicionales que han reportado mayor crecimiento en el movimiento de pasajeros nacionales son: San Andrés, con un 73%; Montería, con 59%; Santa Marta, con 51%; Cali, con 45%; y Pereira con 43%.
Otros destinos, no tradicionales, demostraron una importante recuperación, tal es el caso de Tolú, con un 153%; Guapi, con 117%; Pasto, con 73%; Riohacha 65%; y Saravena con 34%.
“Con la apertura de más rutas aéreas, aumentan las oportunidades para las agencias de viajes de brindar más y mejores alternativas a sus pasajeros”, explicó la dirigente gremial.
Por otro lado, Anato estima que durante la temporada vacacional de mitad de año saldrán del país más de 926.000 personas, lo que significaría un crecimiento del 15%, si se compara con el mismo periodo de 2019.
Estados Unidos, México, España, Panamá y República Dominicana, serían los principales destinos hacia los que viajarían los colombianos.
Con relación a la entrada de visitantes extranjeros la Asociación espera que sean más de 619.000, es decir, se prevé una reactivación del 89% respecto al mismo lapso de 2019. Según las estimaciones, estos provendrían, principalmente, de Estados Unidos, México, Ecuador, Perú y Chile.
Teniendo en cuenta los datos proporcionados por la Aeronáutica Civil, durante la temporada de mitad de año, el gremio alcanzaría el movimiento de 6,3 millones de pasajeros en vuelos nacionales, un crecimiento del 32% en comparación con el mismo periodo de 2019.
Asimismo, frente al movimiento de pasajeros en vuelos internacionales, se alcanzarían los 2,7 millones, es decir, un crecimiento del 9%.
“Seguimos avanzando y como herramienta impulsora para el turismo en la temporada, realizaremos el Outlet de Turismo en todoslosdestinos.com del 17 al 20 de junio. Estamos seguros que será una importante oportunidad para los colombianos pues allí hallarán toda la oferta turística que tienen preparada las agencias de viajes para ellos”, concluyó Paula Cortés.
En pocas palabras
Las agencias de viajes estiman que en el primer semestre del año el movimiento de pasajeros aumente un 30% aproximadamente.
Esperan que destinos como Tolú, Guapi, Pasto, Riohacha y Saravena, que repuntaron en los primeros cuatro meses del año, sigan posicionándose en el turismo nacional.