En la mañana de este martes se generó una alerta luego de que en varios medios de comunicación se informara que con el nuevo proyecto de reforma tributaria, que plantea el Gobierno Nacional, habría cambios en el impuesto del 4x1000, el cual se incrementaría a 5x1000.
Según informó el portal de noticias Valora Analitik, que habría accedido al borrador del proyecto, este cambio se daría para garantizar nuevos recursos y aumentar el recaudo con miras a completar lo que va a demandar el presupuesto del año entrante.
Actualmente, los primeros $16 millones de las cuentas de ahorros de los colombianos están exentas del 4x1000 y después de ese monto se descuentan 4 pesos por cada 1.000 en los movimientos financieros. Igualmente, se cobra 4x1000 cuando un ciudadano tiene más de una cuenta de banco.
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a través de un comunicado de prensa, señaló que “a la fecha no existe un documento oficial que desarrolle los puntos que se presentarán ante el Congreso de la República con la Ley de Financiamiento. Por tanto, cualquier información que circule en medios de comunicación y en redes sociales no es veraz”.
Asimismo, aseguró que el equipo técnico de la entidad y expertos en temas de impuestos se encuentran en el proceso de redacción del Proyecto de Ley de Financiamiento en línea con el Presupuesto General de la Nación de 2025.
“El Proyecto de Ley de Financiamiento no propondrá ajustes en el Gravamen a los Movimientos Financieros (4x1000)”, aseguró el Ministro de Hacienda en el comunicado publicado este martes, 20 de agosto, cerca al medio día.