La pensión es uno de los ingresos a los que aspiran muchos trabajadores, pero lastimosamente no todos lo consiguen.
Para poder pensionarse en Colombia, el trabajador debe cumplir con hacer cotizado al menos 1.300 semanas, y alcanzar los 57 años en mujeres y los 62 en hombres.
Pero aunque muchos pueden llegar a cumplir con dichos requisitos, existen situaciones que se pueden presentar y provocar a su vez la pérdida de este derecho.
Entre las circunstancias que pueden llevar a que alguien pierda el derecho a su mesada se encuentra el realizar actividades que sean incompatibles con la condición de salud que originó la pensión por invalidez, el no asistir a las revisiones médicas que han sido programadas por Colpensiones, además de no presentar informes médicos actualizados. En este caso se puede presentar incluso una reducción o pérdida del grado de invalidez.
Por ello quienes gozan en estos momentos de su pensión, también deben estar atentos al cumplimiento de todas sus obligaciones.
Para quienes no se alcanzan a pensionar
Una opción, según una publicación de Pulzo, es la pensión familiar, recurso que permite unirse con un cónyuge o compañero permanente para sumar las semanas cotizadas y así acceder al reconocimiento y compartir la pensión que llegue producto de las mismas.
Otra alternativa son los Beneficios Económicos Periódicos, que se basan en un ahorro voluntario y hacen parte del nuevo programa de protección a la vejez.
Y por último se encuentra la devolución del dinero de los aportes que realizó a pensión el trabajador durante toda su vida laboral.