Durante el foro “Un análisis al nuevo sistema pensional” que se realiza en la mañana de este jueves, 10 de octubre, el superintendente Financiero, César Ferrari, presentó algunas proyecciones de cómo quedará el sistema pensional colombiano, luego de la reforma que entrará en vigencia el próximo mes de julio del 2025.
Recordó el funcionario que la norma abre una nueva oportunidad de traslado entre regímenes de la Ley 100 durante dos años, previa doble asesoría. Es decir, los afiliados a los fondos de pensiones pueden pasarse a Colpensiones y viceversa. Se calcula que hay 1,9 millones de personas afiliadas a las administradoras privadas que tienen esta posibilidad.
“Sin embargo, no es universal: lamentablemente, la limita a quienes tienen menos de 10 años para cumplir la edad de pensión, lo cual es discriminatorio y no respeta la ley de protección a la vejez (Ley 2055 de 2020). Continuará la litigiosidad y costos asociados para este sector de la población”.
Adicionalmente, recordó que las administradoras deben contar con sistemas y procesos más eficientes para realizar la doble asesoría a los más de 1,9 millones de afiliados que tendrá la posibilidad de trasladarse de un régimen a otro.
Actualmente, Colpensiones tiene 6,79 millones de afiliados, de estos 1,14 millones tienen la oportunidad de hacer algún traslado, si lo desean. Mientras que los fondos privados tienen 19 millones de afiliados, de los cuales 591.300 pueden cambiarse de régimen.
Según los cálculos de la Superfinanciera, con los cambios Colpensiones quedará con 23 millones de afiliados —hoy tiene 6,79 millones— y los fondos privados terminarían con 2,98 millones —hoy tienen 19 millones—.
Para César Ferrari, lo más importante del sistema pensional es que garantice el nivel de vida de los pensionados, es decir, que ofrezca una vejez digna y tranquila, sin sobresaltos de ingreso y sin incertidumbres económicas.
“¿El ahorro individual acumulado garantiza el nivel de vida logrado durante la edad laboral? No, en la vejez, los gastos de salud y cuidado, usualmente, sobrepasan los ingresos de la pensión. Si se quiere garantizar el nivel de vida del pensionado, la única posibilidad es combinar el rendimiento del ahorro individual acumulado con el apoyo solidario (Estado)”.
Por su parte, Andrés Velasco, presidente de Asofondos, expresó su preocupación por el tema de los traslados para personas que ya cumplieron la edad de pensión. “Observamos que no es claro el decreto expedido sobre las personas que ya tienen la edad, si se pueden trasladar o no, esto puede generar cargas operativas para Colpensiones por posibles demandas que habría que atender”.
El Gobierno Nacional está expidiendo los primeros decretos reglamentarios de la ley de reforma pensional y el pedido de los fondos privados es que se acelere este proceso para que todo esté listo antes de finalizar el año.