l 2023 inició con un incremento hasta del 30% en los precios de la industria gastronómica en la capital del Valle del Cauca. Situación que tiene en aprietos a dueños de restaurantes, que al tener que elevar el costo en sus platos, ven en riesgo el sostenimiento de sus negocios.
Brany Prado, director ejecutivo para la Región Pacífico y la Amazonía de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, señaló que Cali al presentar una inflación de alimentos del 16,67%, una cifra superior a la media del país, conlleva a que los precios de los alimentos sean más altos que en otras ciudades.
“Sumado a la inflación está también el mal estado de las vías terciarias que por derrumbes han estado bloqueadas sumando a la lista de incrementos la gasolina y los fletes del transporte”, dijo el Director Ejecutivo de Acodrés.
Lea también: Preocupación entre empresas de energía y comunicaciones por anuncios de Petro
Señaló que alimentos como la papa, el arroz y el aceite, productos de uso obligatorio en los restaurantes han tenido incrementos por encima del 40%.
Por su parte, Tommaso Bernardi, propietario de un restaurante ubicado en el sector de Granada, manifestó que en este último mes ha sido donde más se ha sentido la disminución de los comensales.
Según explicó a algunos de los platos que ofrece en su restaurante ha tenido que incrementarles el valor hasta de un 25%.
“Todo ha subido de un modo tan absurdo que el consumidor final es el afectado. Es increíble que un kilo de lomo viche antes se conseguía en $30.000, ahora está en $60.000; un bulto de arroz de 50 kilos hoy en día está en $170.000 y anteriormente su costo era de $90.000”, recalcó Bernardi, quien agregó que a estos valores toca sumarle el 8% del impuesto al consumo, más el 19% del IVA.
“Vemos que en este último mes nuestros comensales han disminuido en un 40%”, sostuvo.
40 % es el incremento en el precio de alimentos como arroz, aceite y papa.
La situación en el país
En el resto del país el incremento en los precios llegó al 14,5%.
De acuerdo con Guillermo Gómez París, presidente del gremio a nivel nacional, “el negocio de los restaurantes está en jaque y se ha afectado por la disminución en la capacidad de pago que actualmente tienen los colombianos. Hacemos un llamado al Gobierno para que genere nuevas alternativas que logren controlar la inflación. No solo basta con subir las tasas de interés, es necesario encontrar otras alternativas”.
Según un reporte realizado por Cluvi y Acodrés, las proteínas, vegetales y bebidas alcohólicas fueron las categorías que más veces cambiaron de precio durante 2022, siendo estos los que generaron mayor presión para que el costo operacional de los establecimientos creciera en los últimos meses.
Lea además: ¿Cuándo acabará la pesadilla de los precios altos? Lo que se proyecta sobre la inflación en Colombia
Las bebidas destiladas presentaron un aumento de 20,6%; seguido del vino, con 19,9%; la comida de mar, con 19,3%; los refrescos y gaseosas, con 19,1% y la cerveza, con 18,31%. Las no alcohólicas como café, soda, gaseosas y jugos presentaron cambios con precios al alza entre 16% y 20%.
Entre tanto, la comida de mar es que la presenta un aumento significativo en productos como el pulpo, los camarones, el salmón, los langostinos y los calamares, cuyos precios subieron entre el 16% y el 18%.
8 % es el impuesto al consumo que tienen que pagar los comensales en los restaurantes.