Los comerciantes del país aún no se muestran confiados frente al crecimiento de la economía en el país. Así lo dejó ver la Encuesta de Opinión Empresarial que realiza Fedesarrollo. Según la consulta, la confianza de los comerciantes quedó en 17,8% en junio de 2023, lo que representó una disminución de 3,7 puntos frente a mayo, cuando era de 21,5%. Además, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -2,2%, aumentando en 1,9 puntos respecto al mes anterior.
La disminución en la confianza comercial se explicó por la percepción desfavorable sobre la economía para el próximo semestre, la cual bajó en 7,8 puntos porcentuales, pps. Asimismo, esto también afectó negativamente la percepción desfavorable sobre la situación actual de las empresas, la cual experimentó una disminución de 3,1 pps, pero el nivel de existencias creció en 0,3 pps.
El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que “la disminución de 3,7 pps en el Índice de Confianza Comercial respecto al mes anterior se debe a un menor optimismo de los comerciantes en la percepción actual y para el próximo semestre. Por su parte, el Índice de Confianza Industrial aumentó 1,9 pps respecto a mayo 2023, explicado por el aumento en las expectativas de producción para el próximo trimestre, a pesar de la disminución en el volumen actual de pedidos”.
Adicionalmente, la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo mostró que las expectativas de generación de empleo del sector industrial para el próximo trimestre disminuyeron 2,4 puntos en comparación a entre enero y marzo.
Fedesarrollo informó que la percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en -4,7%, representando una disminución de 0,3 puntos respecto al trimestre anterior.
En Colombia solo el 48% de emprendedores ha tenido éxito creando su propio negocio
En un estudio realizado recientemente por la Universidad del Rosario, se reveló que el 77 % de los encuestados se sienten muy satisfechos y satisfechos con la relación laboral que tienen con la empresa en la que trabajan. Esta satisfacción va de la mano con las emociones de orgullo (22 %), optimismo (22 %), alegría (19 %) y confianza (11 %) que manifiestan sentir los colombianos sobre las empresas.
Sin embargo, hacer empresa en el país es un asunto complejo. El 74 % de los encuestados afirma que hacer empresa en Colombia es difícil o muy difícil. El 84 % de los colombianos ha tenido la idea de poner su propio negocio, el 72 % de la gente lo ha intentado y solo el 48 % ha tenido éxito.
Así lo revela la Primera Gran Encuesta denominada ‘La voz de las empresas en Colombia, un diálogo con la sociedad’, presentada en el marco de la celebración de los 370 años de la institución, la cual concluye que la mayoría de los encuestados (58 %) espera que haya un trabajo más armónico entre las empresas, las universidades y el Gobierno, con el propósito de crear riqueza para todos.
Según la encuesta de la Universidad del Rosario, en alianza con El Tiempo Casa Editorial y el Centro Nacional de Consultoría, las universidades públicas y privadas son hoy las instituciones de mayor credibilidad en la opinión.
“El 86 % de los encuestados indicó que confía en las universidades públicas y el 81 % expresó esa misma confianza en las universidades privadas. Así también, el 79 % confía en las empresas colombianas y el 73 % confía en los empresarios”, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, en la entrega de los resultados.
“Tanto universidades como empresarios gozan de los mayores niveles de confianza en la opinión, lo cual acentúa su papel protagónico en la sociedad en estos momentos del país”, resaltó Cheyne.
Un dato que tiene gran significado en el momento actual del país, según el centro educativo, es que los encuestados ven a Ecopetrol como la empresa que más puede jalonar el crecimiento económico del país. No obstante, afirman que Colombia es de las peores naciones en el manejo de sus riquezas.