Desde inicio de diciembre el centro de Cali es un verdadero ‘hervidero’ y mientras que para algunos transitar es una odisea, para otros las multitudes son una gran oportunidad de ventas.
Por eso para empresarios como Nelson Aristizábal, las calles atiborradas son un buen síntoma de que la temporada será buena. “En nuestro caso tenemos una oferta conjunta de moda y calidad y precios competitivos que creemos nos ayudará a mover las ventas”, dijo refiriéndose a los almacenes del Templo de la Moda que comercializa prendas de vestir.
En los últimos meses esta empresa abrió dos nuevos puntos de venta, uno en el barrio Mariano Ramos y un outlet en la octava con 26 y para la temporada contrataron alrededor de 200 personas.
Como este son muchos los negocios que se mueven con la Navidad. Esta es la principal época para el comercio, pero también para hoteles, los restaurantes, las grandes cadenas de supermercados, empresas que venden tecnología, licores y también para los que trabajan en el rebusque.
Diciembre es el mes de mayor consumo en el país, pero en Cali la expectativa es mayor por la realización de la feria de la ciudad que incrementa mucho más la demanda.
Según un estudio de la Universidad Javeriana Cali, el año pasado el evento ferial le inyectó a la economía local $321.000 millones.
Asimismo, de acuerdo con la firma Raddar, en el mes diciembre de 2017 el gasto total de los caleños llegó a $4,8 billones. La cifra creció 6,52 % frente a igual mes del 2016.
Lea también: '¿Cuáles son los licores preferidos por los caleños?'.
Ahora la expectativa es mayor porque el año ha sido mejor . Según una encuesta realizada por Fenalco, en las principales ciudades del país, los colombianos invertirán más de $600.000 en los regalos de Navidad.
“Lo bueno de diciembre es que a todos les va bien”, dice Esteban Castro un vendedor ambulante del centro que vende ropa deportiva en la calle 14. Por esta vía los compradores se abren paso a montones entre los carros. En la calle hay ropa, medias, tecnología, juguetes, relojes, zapatos, gafas, objetos de decoración, entre muchas otras cosas.
4,8
billones de pesos fue el gasto de los hogares caleños en diciembre del 2017, según datos de Raddar.
600.000
pesos en promedio invertirán los colombianos en regalos para Navidad, según Fenalco.
76 %
es la ocupación esperada por los hoteleros de Cali durante la temporada de fin de año.
Arriba el ánimo
En otros sectores de la ciudad la expectativa es la misma. En almacenes como La Caleñita , por ejemplo, ya están vendiendo productos de temporada como el año viejo personal que vale $26.000 y trae un kit con productos típicos como lentejas y sahumerio. “Para la época también se mueve muy bien la venta de sombreros para hombre y mujer por la feria de Cali y las cosas típicas de la región que llevan los turistas. Sin embargo, hay mucha competencia informal en este campo”, dijo Yeny Rodríguez, una colaboradora de la tienda.
Asimismo ratifica Daniela Arbeláez, coordinadora de comunicaciones de la Distribuidora Nacional de Sombreros, que la empresa tiene dos temporadas especiales, junio cuando se celebra el día del Padre y diciembre. “Esto se da en todo el país, en el caso de Cali hay un motivo especial que es la feria de la ciudad, pero la temporada es buena en Colombia porque este producto se vende mucho para regalo”.
Los sombreros de esta empresa, que en Cali se venden en Unicentro, valen en promedio entre $100.000 y $200.000, pero también se consiguen desde $25.000.
Otro negocio que vive de la Navidad es Burica, compañía que logra el 70 % de su presupuesto anual en el último trimestre del año y en especial en noviembre que se convierte en el mes de mayores ventas. “Esta temporada ha sido mucho mejor. El 2017 fue lento, este año ha mejorado, ha habido más tráfico y hasta la fecha no ha parado”, comentó una vendedora de la compañía que importa sus productos de EE.UU., China y Tailandia y vende en las principales ciudades de Colombia.
Lea también: 'Empieza la temporada de 'madrugones' y 'trasnochones' en el comercio de Cali'.
Las ventas del comercio en noviembre pasado fueron las mejores en los últimos tres años registradas para ese mes, según datos de Fenalco.
“En víveres, calzado y confecciones, computadores, vehículos y motos se habrían registrado los mejores resultados”, dijeron voceros del gremio en su informe mensual.
Eso evidencia que muchos consumidores comenzaron sus compras de fin de año desde noviembre.
Por eso hay confianza en que los resultados de diciembre sean tan positivos como los del mes pasado.
En diciembre del 2017 el incremento en las ventas de licores en la ciudad de Cali fue de 5,56 % en unidades y de 6,16 % en Colombia según cifras de la firma Raddar. Este año se espera que el repunte de los negocios sea superior.
Todos ganan
Lina Martínez, directora del Observatorio de Política Pública de la Universidad Icesi, considera que tanto los informales como los formales sacan provecho de la temporada decembrina que se convierte en la época de mayor consumo en el país. “Además, la persona que acostumbra comprarle al informal, le sigue comprando a él y el consumidor que compra en el mercado formal tampoco se va ir a otro mercado. Es difícil que cambien las tendencias, por ello en esta época no son competencia”.
Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle, recordó que para el año 2012 la ocupación hotelera de la ciudad en la semana de fin de año fue de 54 % y en 2017 llegó a 75,8 %. “Esto demuestra que hemos venido creciendo y para este año creemos que podemos estar por encima de esa cifra”, dijo.
Agregó que este resultado se debe a que los esfuerzos de los gremios y del sector por posicionar a la ciudad y a la región están dando frutos. “Además se evidencia que la feria de Cali está atrayendo turistas que ya no se quedan en la casa de familiares sino que pagan por el hospedaje y desde que llegan dinamizan la economía local”.
Los empresarios del sector de restaurantes aunque son más cautelosos también creen que hay buen ambiente en la ciudad para fin de año. “En 2017 hubo un incremento en ventas, pero no lo esperado, por ello la preparación para la feria ha sido un poco más tímida”, destacó Brany Prado, director de Acodrés.
Aún así dijo que la expectativa es que el número de turistas se incremente y que este año la temporada no sea pasada por la lluvia, como en el 2017.
Según una encuesta de Fenalco, los productos que más se regalarán en Colombia en esta época navideña serán:
ropa y calzado, juguetería, tecnología, bonos o efectivo y la perfumería y cosmética.