Hoy miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y aunque el 80% de la población asegura celebrar esta fecha, lo cierto es que para los comerciantes sus expectativas de incremento de venta para este año son inferiores a las de 2022.

Según un sondeo realizado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) regional Bogotá, para el año pasado las ventas incrementaron en 20% para sectores como restaurantes, accesorios, floristerías.

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Dicho sondeo también refleja que la inversión para comprar los detalles es menor, el 65% de las personas destinará máximo $50.000, para el 2022 el 52% invirtió hasta $100.000, por supuesto los regalos predilectos para esta ocasión siguen siendo siendo flores, chocolates, invitaciones a restaurante y menor proporción ropa o accesorios.

Para Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, si bien esta fecha en la que se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, también es una fecha comercial muy importante, sin embargo, señala que los efectos de la inflación y la incertidumbre de las personas por lo que el consumo es menor.

“Hace un año teníamos el primer día sin IVA del 2022 y eso fue un gran jalonador de la fecha, en este 2023 los comerciantes siguen haciendo diferentes estrategias comerciales, como el ciberlunes, que algunos casos que extiende a ciber semana, pero vemos que hay gran reserva para comprar artículos o servicios que no son estrictamente necesarios en las familias”, dijo Orrego.