Los comerciantes caleños también se preparan para este fin de semana de descuentos por cuenta de la celebración del Black Friday, una tradición de Estados Unidos, pero que ha cogido fuerza en Colombia, que se une a jornadas como el Cyberlunes.

Según datos de la Cámara de Comercio Electrónico (CCE) y Statista, en 2023 el número de transacciones de ventas en línea durante este evento alcanzó los $370,5 millones, lo que representó un crecimiento del 11,5% en comparación con 2022.

Pero no solo se trata ventas online, las tiendas físicas también están llenas de descuentos antes de la temporada navideña.

En Chipichape, por ejemplo, para estos días de promociones, la administración preparó varias presentaciones musicales a lo largo del Centro Comercial, en horarios de la tarde y los días 29 y 30 de noviembre tendrá horario extendido hasta las 11 p.m.

De igual forma, Unicentro informó que la ciudadela tiene proyectado descuentos entre este 28 de noviembre y 1 de diciembre, con una jornada de horario extendido, hasta las 10 de la noche, el 29 de este mes. “Sumamos a estas promociones una mágica comparsa de Navidad y música en vivo que recorrerán el centro comercial”, informaron las directivas.

De la misma manera, los comerciantes del centro de Cali activaron oficialmente la temporada y desde este fin de semana tendrán descuentos. Según Juan David Ochoa, vocero de Grecocentro, a esta jornada se han sumado, hasta ahora, 15 centros comerciales ubicados en esta zona de la ciudad, pero se espera que más se unan en los próximos días para que los caleños tengan opciones de compra.

El comercio en Cali, se prepara para fin de semana de descuentos con el Black friday. 26 de noviembre de 2024. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

Por su parte, el empresario Nelson Aristizábal comentó que hay gran expectativa por esta temporada de descuentos, ya que los meses de agosto y septiembre fueron malos para el comercio, en general.

“Hemos notado una recuperación de las ventas y estamos implementando varias estrategias. Específicamente nosotros en Aritex habilitamos la bodega outlet con descuentos del 50% en prendas y ha ido mucha gente. De igual forma, en el Templo de la Moda estamos viendo una mejoría en las ventas diarias”, contó.

Recomendaciones

Muchos de los compradores no salen a las tiendas, pero sí consumen por internet. En ambos casos, algunos analistas financieros advierten que las personas no pueden dejarse llevar y deben cuidar sus finanzas.

Jorge Max, vicepresidente de Banca Minorista de Itaú Colombia, asegura que “la temporada de fin de año llega con reuniones y celebraciones que generan gastos adicionales para la mayoría de las personas. Por lo que aprovechar estas promociones se convierte en una tendencia para muchos”.

En ese sentido, el experto explica que es clave tener en cuentas varias recomendaciones para usar mejor los productos financieros como las tarjetas de crédito y aprovechar al máximo sus beneficios.

Entre sus recomendaciones están hacer una buena planificación financiera, pues antes de aprovechar las ofertas, es fundamental que las personas tengan claro el objetivo de gasto y los límites presupuestales. También diseñar estrategias para sacar partido de las promociones, dado que muchos bancos ofrecen beneficios adicionales; hacer uso responsable y seguro de las tarjetas de crédito y estar alerta por fraudes.

“Las tarjetas son herramientas valiosas para aprovechar las promociones de temporada, pero su uso debe ir acompañado de buenas prácticas de seguridad. Es esencial realizar compras solo en comercios confiables y asegurarse de que las páginas web sean oficiales y cuenten con protocolos de seguridad. Además, no se recomienda utilizar redes wifi públicas para realizar transacciones financieras”.

Algunas ofertas

En el marco de la temporada de promociones por Black Friday, LATAM Airlines informó que se suma con descuentos hasta del 45% en tiquetes aéreos y con precios desde los 79.760 pesos por trayecto.

Los viajeros podrán acceder a descuentos especiales en la tarifa Basic para disfrutar de destinos como Medellín, Leticia, Santa Marta, San Andrés, Barranquilla y otras ciudades del país. Además, LATAM incluye en esta oferta vuelos nacionales en cabina Premium Economy, por ejemplo, hacia Riohacha, Cali, Pereira y Cartagena, brindando una experiencia superior a precios accesibles.

Para quienes deseen explorar el mundo, la campaña de Black Friday también incluye descuentos en destinos internacionales como Miami, Orlando, en vuelo directo desde Bogotá; Melbourne, Sídney y Auckland, en conexión con Santiago de Chile. También estarán en promoción ciudades icónicas de Sudamérica, como Lima, São Paulo, Santiago y Quito, entre otras.

Por su parte Despegar informó para aquellos viajeros que deseen reservar sus experiencias con descuentos especiales a destinos europeos, el martes 26 de noviembre la compañía en alianza con Air Europa y Banco Falabella ofrecerá cupones de hasta $500.000 con cupos limitados.

Por su parte, del 27 al 29 de noviembre, los colombianos podrán aprovechar el exclusivo Golden Ticket, una promoción diseñada por Despegar para ofrecer tarifas especiales en horas específicas, que permitirán a los colombianos cumplir su sueño de explorar destinos internacionales a buenos precios.