Por: Adriana María Becerra Ruiz, redactora Activos
El próximo viernes 24 de noviembre se celebra en todo el país el Black Friday, la estrategia comercial con la que los comerciantes cada año exponen las mejores ofertas y descuentos en toda clase de artículos de tecnología, prendas de vestir, electrodomésticos y juguetería, entre otros.
Particularmente en este año cuando el sector comercio ha sido uno de los más golpeados por la difícil situación por la que atraviesa la economía nacional, tienen las esperanzas puestas en esta estrategia para revivir sus ventas y recuperarse en esta temporada.
Máxime si se tiene en cuenta que el pasado octubre fue el peor mes para el este sector, según la Bitácora comercial de Fenalco.
De acuerdo con la encuesta, el 84% de los comerciantes de Colombia dijo que sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en octubre del año anterior, mientras que solamente un 16% reportó aumento.
“El balance del mes de octubre es el más negativo del año; hay un desánimo entre los compradores, que no se compensó ni con las fiestas de Halloween, ni con los descuentos y ofertas de los comerciantes”, afirmó en ese momento Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
“Esperamos que durante este fin de semana las ventas se incrementen hasta en un 25% en segmentos como ropa, calzado, electrodomésticos y tecnología”, dijo.
Agregó que hasta el domingo 26 el comercio ofrecerá descuentos hasta del 60% en diferentes artículos de remate de inventario y entre las estrategias utilizadas están los madrugones y los trasnochones en los diferentes centros comerciales de la ciudad.
Darío Rodríguez, administrador del Centro Comercial Único, señaló que durante el viernes y sábado, llevarán a cabo lo que ellos denominaron Black Oulet. “Durante estos dos días abriremos las puertas en horario extendido desde las 10:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. Aquí los compradores podrán encontrar descuentos sobre los descuentos, ya que las marcas manejan precios de outlet”, subrayó.
Añadió que los más de cien locales comerciales que integran el centro comercial ofrecerán descuentos hasta del 70% a los compradores.
Las compras online
Teniendo en cuenta que las compras en línea para esta fecha se incrementan notablemente, Liberty Seguros dio a conocer una serie de recomendaciones para realizar los pagos en línea de una manera segura. Entre ellas están: - Verificar la confiabilidad del sitio.
- Buscar el candado cerrado.
- Cuidar la información que se comparte.
- Verificar los estados de cuenta.
De otro lado, Jorge Rueda, Manager Regional para Linksys Colombia, señaló que “los ciberdelincuentes tienden a intensificar sus actividades durante las compras del Black Friday y el Cyber Monday”.
“Es fundamental que los consumidores estén alerta y sigan buenas prácticas de seguridad en línea para proteger sus datos, utilizando una red segura, comprando en sitios web de confianza y desconfiando de las ofertas exageradas”, dijo.