El 79 % de los empresarios colombianos reportó que sus ventas en febrero pasado fueron iguales o inferiores al mismo mes del 2022, según la reciente encuesta que realizó la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.
Solo el 21 % de los encuestados aseguró un resultado positivo en las ventas de ese mes.
Lea más: Presidente de Fenalco explica por qué piensa que la reforma laboral de Petro no le conviene a Colombia
La alta inflación que está atravesando el país, el precio del dólar, que continúa con mucha volatilidad, y las altas tasas de interés, están afectando los negocios, dicen los comerciantes.
Además, se sumaron los problemas logísticos ocasionados por la situación en la vía Panamericana al Suroccidente del país y las marchas continuas, manifestaciones y bloqueos, que le pusieron ese freno adicional al comercio.
Lea aquí: La 'Guerra de tasas' para compra de cartera que comenzaron los principales bancos
Las directivas de Fenalco aseguraron que “febrero ha sido el peor mes para el comercio en los últimos dos años. Con este resultado, el sector alcanza ya 5 meses consecutivos con resultados desfavorables”.
Y la perspectiva no cambia. El 75 % de los empresarios consultados piensan que el panorama tiende a empeorar, mientras que el 25 % restante le apuesta a que en un período de seis meses los negocios mejorarán.
Los tenderos no han sido ajenos a esta situación, ya que el 82% de los microempresarios encuestados ha tenido que reducir su ganancia para mantenerse competitivos.