El comercio colombiano y, en especial, el del Valle del Cauca reportó cifras positivas para el mes de agosto, lo cual ayudó a levantar los resultados del año corrido. Sin embargo, no sucede lo mismo con la industria local que aún tiene algunas cifras en rojo.
De acuerdo con el Dane, las ventas del comercio en el Valle crecieron 7% en agosto y 0,5% en los primeros ocho meses del año, dejando atrás los datos negativos que venían presentando.
El segmento que más dinámica ha tomado es el de vehículos que presentó un alza de 20,7% en ventas para el mes analizado. Le siguió la comercialización de alimentos, bebidas y tabaco con un repunte de 6,2%.
Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Valle, aunque celebró el repunte de las cifras del comercio, señaló que no servirán para recuperar las pérdidas sufridas a lo largo del año.
Pero hay esperanzas para finales del 2024. “Nosotros siempre hemos considerado que el último trimestre del año es el mejor de todos. La temporada empieza desde Halloween, sigue con Viernes Negro y termina con Navidad”, dijo.
Además, agregó esta es la temporada donde los comerciantes ya han salido de sus obligaciones legales (pago de impuestos) y “respiran un poco mejor”.
El líder gremial, anotó que ya tanto los comerciantes como los centros comerciales están preparando para fin de año las temporadas de descuentos como madrugones y trasnochones.
La mejoría en las ventas, aunque no es mucha, también la ha sentido Gerardo Ochoa, propietario de un almacén de ropa en el centro de la ciudad, quien señaló que ha logrado salir de una parte de la mercancía que tenía represada. Sin embargo, dijo que esta vez hizo menos pedidos para fin de año.
“Normalmente, los pedidos de mercancía para la temporada decembrina eran de $40 millones, esta vez lo hice por la mitad. Estoy esperanzado en que para final del año pueda salir de todos los productos”, afirmó el comerciante.
Entre tanto, desde Grecocentro señalaron que las cifras positivas percibidas se debe a las diferentes estrategias optadas por los centros comerciales, la unión de los empresarios, así como al optimismo que se siente en la ciudad previo a la celebración de la COP16.
“A finales de agosto celebramos el evento ‘El agostaso del centro’, que ayudó a impulsar las ventas con llamativas ofertas. Para el 1 diciembre tenemos la carrera Run 5K, que consiste en hacer un recorrido por los diferentes almacenes de los diferentes centros comerciales del centro, en la que esperamos participen más de mil personas”, señaló Juan David Ochoa, director de Comunicaciones de Grecocentro.
Las cifras de la industria
Según los datos entregados por el Dane, en lo corrido del año hasta el mes de agosto, la producción industrial registró una variación negativa de 0,9%, mientras que las ventas se redujeron 1,2%. El empleo tampoco mejoró con una variación de -0,7%.
Sin embargo, en Cali la producción industrial tuvo en agosto un crecimiento de 1,9%, al igual que las ventas (1,4%). Este mes también fue positivo para la producción industrial del Valle (1,0%)
En Colombia
En Colombia, las cifras de la industria no arrojaron resultados positivos. Según el Dane, la producción de la industria manufacturera para el mes de agosto, registró una variación negativa de 1,8 %.
Esta misma tendencia negativa se vio reflejada en las ventas reales (-2,8%) y el personal ocupado que también bajó 0,6%.
El sector que más bajó fue el de la fabricación de productos farmacéuticos y sustancias químicas medicinales, con -15,2%, seguido de refinación de petróleo y mezcla de combustibles, -11,2% y la fabricación de vehículos automotores y sus motores, -42,1%.
Las expectativas no son muy alentadoras. Según la encuesta del consumidor de Fedesarrollo, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos de los colombianos disminuyó 7,2 puntos porcentuales en septiembre frente al mes anterior.
Asimismo, indicó la encuesta que la disposición a comprar vivienda disminuyó 2,2 puntos porcentuales, en igual periodo.