Muchos son los colombianos que sueñan con adquirir una casa propia y los subsidios de vivienda pueden ser una opción beneficiosa, ya que facilitan los procesos y brindan un apoyo económico. Estos pueden venir por parte del Gobierno o de las cajas de compensación familiar.
La más reciente encuesta de Calidad de Vida realizada por el DANE, dio a conocer que el 40,2 % de los hogares sondeados viven en arrendamiento o subarrendamiento.
Aunque existen algunos muy conocidos, las cajas de compensación cuentan con subsidios poco conocidos a los que puede acceder para lograr adquirir una casa propia y la buena noticia es que cada vez se abren nuevos programas para todos los colombianos.
El gerente de vivienda de Colsubsidio, Aníbal Villate, afirmó que “actualmente hay subsidios de vivienda disponibles para afiliados, desde que cumplan los requisitos exigidos y pueden ser usados en cualquier momento del año para que cumplan el sueño de tener vivienda. Para el 2023 se contempla, crecen en un 10% en la entrega de subsidios a muchas familias colombianas”.
Generalmente, este tipo de subsidios de vivienda son una ayuda económica que no debe ser devuelta a las entidades y este porcentaje aportado contribuye al pago total de la propiedad, un alivio para las personas interesadas en adquirir una casa.
Para poder acceder a este tipo de subsidio, los ciudadanos deben estar afiliados a alguna de las cajas de compensación del país, sea como empleados de una empresa o como trabajadores independientes, por lo que deben aportar el 2% del total de su salario.
Cabe recordar que los beneficiarios no pueden tener propiedades a su nombre en Colombia, ya que se otorga una sola vez por persona. De la misma manera, otro requisito es que los ingresos de la familia no superen los 4 salarios mínimos legales vigentes ni tener otro subsidio de vivienda, a no ser que sea en la modalidad de arriendo con opción de compra.
Acceda a los subsidios para compra de vivienda en Colombia
- Declaración juramentada de los miembros del hogar en la que manifiestan que cumplen con las condiciones para ser beneficiarios del subsidio.
- Constancia de la entidad donde se realiza el ahorro previo, en la que aparezca el monto y la inmovilización del ahorro.
- Registro civil de nacimiento de los demás miembros que conforman el hogar.
- Documento que acredite la condición de mujer cabeza de hogar (cuando fuere el caso).
- Certificado médico que acredite la discapacidad física o mental (cuando fuere el caso).
- Que sus ingresos familiares totales no superen el equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Actualmente, se entrega un aporte económico de hasta $ 34,8 millones para complementar la cuota inicial por la compra de una nueva vivienda de interés social, aunque el monto varía dependiendo de las necesidades y condiciones del afiliado.
Actualmente, los subsidios se destinan para: vivienda nueva, construcción en sitio propio, mejoramiento de vivienda y arrendamiento. Con estos recursos, las Cajas podrán otorgar aproximadamente 34.000 subsidios.
La Superintendencia del Subsidio Familiar destacó además que en el mes de diciembre, cerca de 500.000 colombianos no habían retirado el subsidio de la caja de compensación.
Cabe mencionar que estos subsidios son complementarios a los que entrega el Gobierno Nacional, Con ellos los colombianos pueden realizar de una manera más rápida y fácil su proceso para adquirir vivienda, al poder contar con un monto que no deben retornar.