Los afiliados a un fondo de pensiones pueden solicitar una devolución de saldos en la pensión, que les permite recuperar los aportes realizados durante su vida laboral, incluso si no han alcanzado las semanas cotizadas requeridas.
Para conseguir estos beneficios hay que cumplir con algunos requisitos.
De acuerdo con lo establecido en la Ley 100 de 1993, la devolución de saldos tiene como fin beneficiar a quienes no alcanzan a acumular el capital suficiente para obtener una pensión mínima.
Las personas que, por distintas razones, no cumplan con los requisitos de pensión, tienen la posibilidad de recuperar los aportes hechos durante su vida laboral de esta forma. Un ejemplo de este caso es entregado por el Gobierno, así:
“Cristina ha trabajado durante los últimos diez años y ha hecho aportes al Régimen de Ahorro Individual con la entidad Porvenir. A pesar de que Cristina ha alcanzado la edad para pensionarse, no cuenta con las semanas mínimas requeridas para obtener su pensión. Por ello, ella puede solicitar la devolución de los saldos acumulados y así disponer de ese dinero para, por ejemplo, invertir en un negocio. Sin embargo, Cristina no sabe cómo proceder”.
Por otro lado, quienes presenten dificultades de salud que les impidan continuar trabajando y no logren acceder a una pensión por invalidez, pueden agotar este recurso.
Y si el afiliado llegase a fallecer antes de solicitar la devolución de saldos, los familiares directos pueden reclamar los aportes acumulados. En este caso mediante la figura de la pensión de sobrevivientes, el dinero ahorrado por el trabajador será destinado a sus seres queridos.
Recuerde que para acceder a la devolución de saldos deben cumplir con estos requisitos:
- Tener la edad para pensionarse: 57 años para mujeres y 62 para hombres.
- No haber cotizado las semanas mínimas: no haber alcanzado las semanas necesarias para recibir una pensión.
- Fondo insuficiente: el capital acumulado en la cuenta de ahorro individual debe ser menor al requerido para obtener una pensión equivalente al salario mínimo.
Paso a paso para solicitar la devolución de aportes a pensión
Esta es una guía simple que será de mucha ayuda si desea retirar sus aportes a la pensión; sin embargo, tenga en cuenta que según cada fondo de pensión, los requisitos varían:
- Solicite el formulario de devolución en su fondo de pensiones.
- Diligencie el formulario y adjuntar una carta solicitando la devolución de los aportes, certificación de cuenta bancaria y copia de la planilla de aportes.
- Presente la documentación de la empresa, como el documento de identidad del representante legal, el certificado de existencia de la empresa y el Registro Único Tributario (RUT).
- Espere la validación de los documentos por parte del fondo de pensiones.
- Reciba la citación para la aprobación del trámite. En caso de ser aprobado, el fondo de pensiones entregará el dinero correspondiente.