El monto del subsidio dependerá de la clasificación que tenga el hogar en el Sisbén IV. Es decir, los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), lo que equivale a $39 millones, durante la vigencia de 2024.
Ahora bien los hogares que accedan a la concurrencia de subsidios, es decir, que cuenten con el subsidio de su caja de compensación, recibirán un subsidio de 20 SMMLV, independientemente de su clasificación en el Sisbén IV.
Según el Ministerio de Vivienda, las postulaciones al programa Mi Casa Ya ahora son permanentes, por lo que los hogares podrán postularse a través del establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar de su preferencia.
Para obtener el subsidio el interesado debe contar con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20, no ser propietario de vivienda en el territorio nacional, no haber sido beneficiarios de la cobertura a la tasa de interés, no ser beneficiario de un subsidio familiar de vivienda y contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.