Contrario a lo que esperaba el mercado, la inflación siguió subiendo en el tercer mes del año y alcanzó un nuevo máximo de 13,34% anual.
En ese sentido, el presidente Gustavo Petro aseguró que se llegó a un acuerdo con los empresarios de la Andi y de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, para diseñar e implementar medidas para reducir los precios de los alimentos.
Precisamente, por contribución, los alimentos y las bebidas siguen siendo los que más jalonan el aumento de los precios, con 4,05 puntos porcentuales de los 13,34 que creció el indicador en el último año. Esta sola división tuvo una variación de 21,81% anual.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, dijo que más que un acuerdo, fue una invitación para empezar a trabajar en la implementación de medidas para bajar la inflación en este componente. "La razón de ser de los productores de alimentos son nuestros consumidores. Desde la SAC estamos listos para trabajar conjuntamente en el diseño de medidas sobre los factores que afectan los costos de producir alimentos en Colombia y que afectan la inflación", anotó el líder gremial.
Lea aquí: Estas son las buenas y malas noticias de la inflación en Cali durante marzo
Para Bedoya, las discusiones sobre las medidas deben girar en torno a los costos de producir los alimentos y algunas variables que para este 2023 no han cambiado nada.
“Las tasas de interés siguen altas, la tasa de cambio, pese a la volatilidad que ha presentado las últimas semanas, se mantiene en niveles superiores a los $4500 por dólar y la mayoría de insumos del agro para producir comida son importados. En los precios internacionales también hemos tenido fluctuaciones que desafortunadamente no se traducen totalmente en el mercado nacional, precisamente por el costo del dólar”, expresó el dirigente gremial.