En el mundo moderno, donde estamos constantemente conectados y dependemos de nuestros teléfonos móviles para una amplia gama de tareas, el consumo de datos se ha convertido en una preocupación importante. A medida que utilizamos más aplicaciones, servicios en línea y medios de comunicación, es vital aprender a administrar y ahorrar datos en nuestros dispositivos móviles.

De hecho, en momentos nos podemos ver presionados porque no nos quedan casi datos y nos encontramos frente una emergencia que los amerita. En esos casos, en lo que nos quedan pocas megas y queremos evitar gastar la mayor cantidad posible, existe una herramienta que podría llegar a ser factible tanto en Android o iPhone.

A medida que utilizamos más aplicaciones, servicios en línea y medios de comunicación, es vital aprender a administrar y ahorrar datos en nuestros dispositivos móviles. | Foto: Getty Images

Tomamos el dispositivo y nos ubicamos en la sección de Ajustes, luego en Conectividad. Acto seguido, presionamos en Uso de datos y después en Apps solo con datos móviles. Elegimos las aplicaciones que usarán sus datos cuando se desconecte del Wi-Fi y encienda el plan móvil.

Para limitar el consumo de datos móviles de su smartphone, debe realizar unos breves cambios en las preferencias de conectividad

Hay otros consejos prácticos que pueden ayudar a reducir el consumo de datos y optimizar el plan de telefonía móvil:

  • Conéctate a redes Wi-Fi siempre que sea posible: Una de las formas más efectivas de ahorrar datos es aprovechar las redes Wi-Fi disponibles. En casa, en la oficina o en lugares públicos como cafeterías y bibliotecas, busca siempre redes seguras y conéctate a ellas. De esta manera, podrá realizar actualizaciones, descargar aplicaciones y reproducir contenido multimedia sin gastar sus datos móviles.
  • Controle el uso de aplicaciones en segundo plano: Muchas aplicaciones se ejecutan en segundo plano, consumiendo datos sin que se dé cuenta. Revise la configuración de tu dispositivo para limitar el acceso a internet de estas aplicaciones cuando no las esté utilizando. Además, cierra manualmente las aplicaciones que no necesita en ese momento.
  • Comprima y optimice los datos: Algunas aplicaciones y navegadores ofrecen opciones para comprimir y optimizar los datos que se transfieren. Esto reduce la cantidad de datos utilizados al cargar páginas web, ver imágenes o reproducir videos. Explora las opciones de configuración de sus aplicaciones y active esta función cuando esté disponible.
  • Actualice aplicaciones solo a través de Wi-Fi: Las actualizaciones de aplicaciones suelen ser bastante pesadas y pueden consumir una gran cantidad de datos móviles. Configure su tienda de aplicaciones para que solo se realicen actualizaciones cuando esté conectado a una red Wi-Fi. De esta forma, evitará que las actualizaciones se realicen automáticamente a través de sus datos móviles.
  • Limite la reproducción de contenido multimedia en streaming: La reproducción de música y videos en streaming puede consumir una gran cantidad de datos en poco tiempo. Considere descargar su contenido multimedia favorito mientras esté conectado a Wi-Fi y disfrútelo sin gastar sus datos. Además, reduce la calidad de reproducción de los videos en las aplicaciones de transmisión para ahorrar aún más datos.
Hay que procurar optar por aquellos servicios indispensables en tu día a día y que requieren de una conexión a internet, como WhatsApp,
  • Utilice aplicaciones y servicios offline: Muchas aplicaciones, como navegadores web y aplicaciones de mapas, ofrecen opciones de uso sin conexión. Descargue mapas, páginas web o documentos mientras esté conectado a Wi-Fi para poder acceder a ellos sin gastar datos más tarde. Esto es especialmente útil cuando viaja o se encuentre en áreas con conexión limitada.
  • Controle la sincronización de sus aplicaciones: Algunas aplicaciones sincronizan automáticamente datos en segundo plano, como correos electrónicos, redes sociales y servicios en la nube. Revise la configuración de cada aplicación y ajuste la frecuencia de sincronización o desactive la sincronización automática para reducir el consumo de datos.
  • Utilice navegadores y aplicaciones lite: Existen navegadores y aplicaciones alternativas “lite” que están diseñadas específicamente para consumir menos datos.