El precio de la gasolina sigue aumentando, y encontrar formas de ahorrar combustible se ha vuelto más importante que nunca para los motociclistas. Afortunadamente, hay maneras efectivas para maximizar el rendimiento de combustible de la moto. A continuación, algunos consejos de expertos en motos que le permitirán ahorrar gasolina y reducir los costos de funcionamiento.

Las motocicletas, las cuales pesan menos que los carros, por lo general disponen de un motor de menor cilindraje por lo que pueden llegar a gastar menos combustible. En este caso hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

Conducir a bajas revoluciones: esto tratando de buscar un equilibrio entre revoluciones y marchas, sin afectar la suavidad de conducción.

Usar ropa adecuada: llevar una cazadora ajustada genera de cierta forma el efecto de menos consumo de combustible. Además, brinda seguridad, pues una chaqueta abierta que ondee al viento frenará en cierta forma el motor. Asimismo, utilizar un casco liviano ayudará a disminuir el peso y mermar el gasto de gasolina, aparte de que es igual de seguro que uno más pesado.

Llevar una cazadora ajustada genera de cierta forma el efecto de menos consumo de combustible.

¿A cuánto llegará el precio del galón de gasolina en Colombia en 2023?

En un reciente anuncio que ha captado la atención del público, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que el costo del galón de gasolina en Colombia continuará ascendiendo hasta alcanzar un promedio de $16.000 por galón. Sin embargo, aclaró que el precio del ACPM (aceite combustible para motores) no sufrirá incrementos en lo que resta del año.

El Ministro Bonilla destacó que el precio del diésel se ha mantenido congelado desde el 1 de enero de 2020 y que no se tienen proyecciones de modificar esta situación en el corto plazo. “Estamos en proceso de cerrar primero la brecha en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, en el caso de la gasolina”, afirmó. Además, resaltó que el diésel, que es el combustible fundamental para los camioneros, ha mantenido su precio congelado desde el año 2020, a pesar de un aumento cercano al 40% en la inflación desde entonces.

El funcionario subrayó que, gracias a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Colombia sigue teniendo uno de los precios más bajos de gasolina y ACPM en América Latina. Puso como ejemplo los costos de combustibles en países como Brasil, Argentina y México para resaltar la competitividad colombiana en este aspecto.

En cuanto a la reciente jornada de protestas protagonizada por el gremio de camioneros en Colombia, Bonilla aseguró que el Gobierno no encuentra razones reales para justificar este tipo de medidas que afectan la movilidad en el país. El ministro se refería a la manifestación que tuvo lugar el lunes 28 de agosto en las principales ciudades del país, donde los transportadores expresaron su descontento por los incrementos del combustible durante los primeros ocho meses del año.

El precio de la gasolina varía según la ciudad en Colombia. En Cali, la gasolina corriente tiene un precio aproximado de $13.997, mientras que Villavicencio ostenta el costo más elevado del país, superando los $14.000 por galón. En contraste, Cúcuta registra el precio más bajo con $12.025.

El precio de la gasolina corriente se incrementó en 600 pesos, igual que el mes pasado. | Foto: El Pais