Tener casa propia, o un apartamento, son un indicador de que se ha alcanzado el bienestar y la estabilidad económica, por eso cada año millones de personas invierten en inmuebles que serán para su disfrute y el de sus familias. No obstante, tomar la decisión de comprar una casa o apartamento requiere una preparación previa, sobre todo en cuanto a disponer de los recursos necesarios para pagar la cuota inicial y mantener una economía equilibrada para pagar cuotas mensuales por un largo tiempo, dependiendo del costo de la vivienda.
Los expertos en finanzas personales y ahorro de la plataforma Cien Cuadras, han desglosado las condiciones ineludibles que toda persona debe cumplir antes acceder a un préstamo bancario de altas sumas y comprar un inmueble.
En primer lugar, debe tener una fuerte cultura de ahorro, para lograrlo es necesario hacer una lista de gastos, identificando aquellos que son obligatorios y otros de los que se pueden prescindir para empezar a ahorrar. Lo más conveniente, para proyectar una meta en un plazo preestablecido es, según la plataforma Estrena Vivienda, ahorrar entre el 10% y el 30% de lo que se devenga, así sabrá cuándo tendrá lo suficiente.
Así mismo, en este ejercicio debe conocerse con exactitud cuándo dinero devenga al mes, desglosando lo que se va en pagos de manutención, deudas y apartando lo que reste para incluir en la cuenta de ahorros, donde poco a poco se irá sumando para la cuota inicial del inmueble deseado.
Aquí vale recordar, como lo indica Bancolombia, que lo ideal es ahorrar el 30% del valor del inmueble, puesto que este es, por lo general, el costo de la cuota inicial. Sin embargo, si no se tiene el total solo de ahorros personales, ese porcentaje puede completarse con las cesantías del trabajador y con subsidios de vivienda otorgados por el Estado y las cajas de compensación familiar.
Otro consejo de los expertos es sumar al ahorro de la cuota inicial los bonos y primas que reciben los empleados durante el año, así se alcanzará más rápido la suma requerida para cumplir el sueño de tener casa o apartamento propio.
El ahorro decidido y constante es la vía más segura, dado que solicitar un préstamo bancario puede exceder la capacidad de endeudamiento de las personas que devengan menos de 4 salarios mínimos. La forma adecuada es pagar la cuota inicial con ahorros, aprovechando subsidios de vivienda, entre otros beneficios, de tal forma que solo sea necesario tener un préstamo para pagar a cuotas mensuales el 70% restante del valor del inmueble.