La ley establece que anualmente se ajusta el precio del arriendo, el cual se calcula con el dato de inflación que se conoce cada año.
El Dane reveló que fue de 9,28% y esa cifra tocará los bolsillos de 15 millones de familias, que deberán pagar más dinero por el alquiler en 2024.
Para esas personas existe una ayuda poco conocida, pero que es de gran utilidad para cubrir ese rubro. Se trata del subsidio de arrendamiento que ofrecen la cajas de compensación.
Colsubsidio, por ejemplo, cuenta con un subsidio de arrendamiento de hasta $780.000 por un lapso máximo de 24 meses, con el fin de que las personas puedan ahorrar para la compra de una vivienda.
Estos son los requisitos para postularse al subsidio de arrendamiento:
Ser afiliado a la Caja Colombiana de Subsidio Familiar -Colsubsidio- como:
- Empleado aportante.
- Trabajador independiente aportante del 2% sobre sus ingresos, debe coincidir con lo aportado a seguridad social.
- No percibir ingresos familiares superiores a 2 SMMLV, es decir, un ingreso máximo de $2′600.000 para el año 2024.
- Ninguno de los integrantes del grupo familiar postulante debe ser propietario o poseedor de vivienda a nivel nacional.
- Ninguno de los integrantes del grupo familiar postulante debió haber sido beneficiario de subsidio de vivienda.
Si a usted le interesa esta opción, ingrese al portal transaccional de Colsubsidio, vaya a la sección Productos y luego a la opción Vivienda y Arrendamiento. Se apertura nuevo cronograma de postulaciones a partir del 22 de enero de 2024.
El precio del arriendo no puede subir solo por el cambio de año. El aumento solo se puede aplicar cuando se haya cumplido el primer año del contrato de arrendamiento. Es decir, si tomó en arriendo un inmueble en marzo del año pasado, verá el ajuste hasta marzo de 2024.