La baja en las tasas de interés, de usura y los incentivos en compra de vivienda se convierte en un aliciente para quienes tienen tarjetas de crédito, buscan comprar un carro o quieren una casa, pero, ¿cómo poder aprovechar estos beneficios mejor? Acá le mostramos cuáles son algunas de las opciones para sacarle provecho a estas disminuciones en los tipos de interés.
Salió la tasa de usura, un dato que se actualiza mes a mes, y que, precisamente, para noviembre, se ubicó en 27,90%. Según datos publicados por la Superfinanciera, los bancos que tiene las tasas de interés más lejanas a la usura son Coopcentral (20,87% E.A.), Banco Pichincha (21,99% E.A.) y Banco Agrario (23,13% E.A.); mientras que los que tienen la tasa más alta son Scotibank Colpatria (28,06%) y Banco Unión (27,87% E.A.).
Según Andrés Duarte, gerente financiero de Corficolombiana, “si usted ha cumplido con sus obligaciones, puede solicitarle a su entidad revisar las tasas de sus créditos. También puede aprovechar para consolidar obligaciones y/o ajustar las condiciones de sus obligaciones”, dijo.
El gerente también recomendó que si usted no ha sido “buena paga”, pero considera que podría honrar mejor sus obligaciones ajustando las condiciones de plazo, por ejemplo, le puede convenir una reestructuración tanto para usted como para la entidad financiera.
Beneficios al comprar carro
Dentro de los beneficios que han tenido la baja en las tasas de interés se encuentra la capacidad de comprar un vehículo a menores cuotas.
Los bancos que le pueden ofrecer menores intereses por un crédito para comprar su vehículo son Banco de Occidente (16,2%); Bancolombia con (16,7%) y Davivienda con (17,2%).
Renegociar deuda de una casa
De cara a la reciente guerra de tasas en créditos de vivienda que dejó muchos de los tipos entre 10% E.A. y 11% E.A. “las nuevas tasas para crédito hipotecario le pueden ayudar a renegociar la deuda y vale la pena estar atento a las ofertas de recompra de créditos”, dijo Remi Emile Stellian, profesor de la U. Javeriana.