El aumento en la esperanza de vida es un fenómeno que se presenta en el país y en toda América Latina, en donde las personas viven más tiempo y están más solas.
En Colombia, por ejemplo, según un estudio realizado por la Fundación Saldarriaga Concha, Fedesarrollo, la Universidad Icesi y el Dane, denominado Misión Colombia Envejece-Una Investigación Viva, demostró que de cada 100 colombianos 14 tienen más de 60 años.
“Ese cambio demográfico tiene importantes efectos en los sistemas de pensión, laboral, salud, cuidado y educación, entre otros, y por tanto deben prepararse. Deben tener la capacidad de atender las necesidades y las situaciones que antes no existían. Un asunto de la mayor trascendencia para tener en cuenta en las reformas que se están tramitando en el Congreso de la República”, señaló Soraya Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha.
Lea aquí: Radiografía a un país de 'veteranos': por cada 100 personas hay 14 adultos mayores de 60 años en Colombia
Agregó que el propósito del estudio es transformar los imaginarios sobre las vejeces para aprovechar las potencialidades de las personas mayores en el desarrollo del país.
“Por ejemplo, en el caso del sistema educativo la investigación indica que se requiere una oferta de programas de formación a personas mayores para que puedan aumentar su productividad laboral y retrasar la pérdida cognitiva y de bienestar asociado a esta; capacitarse para los desafíos de hoy, como las nuevas tecnologías y la automatización; aportar a su salud física y mental y participar en la vida democrática”.
Víctor Saavedra, investigador de Fedesarrollo, afirmó que en este sentido, las cifras evidencian que dos de cada tres personas analfabetas son mayores de 60 años; 48,1% de las personas mayores alcanzaron la primaria como máximo nivel educativo y 15,2% alcanzó un nivel de educación superior.
Además, el 60,5% de las personas mayores no saben usar internet. En cuanto al sistema pensional, la investigación señaló que solo una de cada cuatro personas recibe pensión y la cobertura es mucho menor en el caso de las mujeres.