Muchos colombianos han tenido que recurrir a las distintas entidades bancarias para solicitar préstamos. Ya sea para casa, vivienda, libre inversión, etc., pero en muchos de los casos, no les prestan el dinero que requieren o no lo suficiente y esto se debe al puntaje que estarían manejando para realizar dicho crédito. A continuación, hay algunas maneras o formas para que esto deje de ser así y se pueda elevar el mismo para concretar aquello que el usuario desee adquirir.

Muchos de los puntajes que llegan a las entidades bancarias son considerados bajos. Es posible que muchos de los que los solicitan no tengan claridad de lo que significa este puntaje o no sepan de qué es lo que trata. Este puntaje es una evaluación realizada por las centrales de información financiera como DataCrédito-Experian y TransUnion, donde todas evalúan el historial deudor del cliente.

Datacrédito, una de las empresas encargadas del historial crediticio en Colombia. | Foto: Getty Images / Pando Hall

Lo que quiere decir este puntaje es si la persona o usuario es un pagador confiable o no. Debido a esto, se le asigna una calificación, las cuales los bancos tienen en cuenta en el futuro al momento de que esa persona realice o solicite un trámite para un préstamo o financie la compra para un bien o servicio. Cada entidad de crédito tiene una escala de puntuación. En DataCrédito-Experian la puntuación está entre 150 y 950, siendo cerca de los 950 el puntaje considerado por ellos como bueno.

Obtener una calificación por encima de los 700 es considerado un buen manejo de las obligaciones financieras y comerciales. En última instancia, la calificación crediticia depende del usuario como deudor, ya que está determinada por los hábitos de pago y la presencia de reportes negativos en el historial crediticio que este mismo posea. Estas son deudas en mora, retrasos en los pagos, incumplimientos o refinamientos.

Reporte de centrales de riesgo y puntajes se pueden ver en www.midatacredito.com

Todas estas informaciones son compartidas por las mismas instituciones financieras, cooperativas, empresas del sector real, telecomunicaciones y compañías que ofrecen financiación de productos o servicios que requieran pagos específicos, como planes de telefonía celular o internet, entre otros. Es por esto que un puntaje más elevado les brindará a las personas más oportunidades de tener una clasificación apta para préstamos bancarios y otras formas de financiamiento disponibles y no solo en instituciones financieras, sino también en otras empresas.

Algunos ‘tips’ que pueden ser útiles para los usuarios o personas para mantener o mejorar el puntaje crediticio

Tener conocimiento y comprensión del puntaje crediticio

El puntaje de crédito se basa en la información que se encuentra en el historial crediticio del usuario. Es por eso que se vuelve fundamental con el tiempo ir revisando el historial crediticio e incluso se puede hacer de forma gratuita en www.midatacredito.com Una vez se puedan comprender estos aspectos, se podrán identificar los cambios necesarios para comenzar a tener un mejor puntaje. No obstante, se debe tener en cuenta que los ajustes realizados pueden tardar un tiempo en ser actualizados.

Estos son los pasos que deberán seguir las personas para mejorar un puntaje para solicitar un crédito. | Foto: Libre de derechos

Cumplir con los pagos de las deudas puntualmente

El puntaje crediticio se refleja gracias al historial de crédito y pago que tenga la persona. Es por eso que se vuelve fundamental que los usuarios tengan todas sus obligaciones al día, pues realizar un pago tardío se vería reflejado de una manera mala en el historial crediticio. Usar herramientas como débitos automáticos pueden ser útiles para evitar retrasos u olvidos de las deudas de montos pequeños. Además, una buena planificación traerá muchos beneficios.

Ser prudente al solicitar préstamos

Tener demasiadas obligaciones no es sinónimo de que las personas puedan usar o tener un gran historial crediticio. Es por eso que para algunas entidades, solicitar créditos innecesarios puede traducirse a puntajes negativos, por lo que se recomienda planificar cuidadosamente y así después solicitar el crédito que desean.

Mantener un nivel de endeudamiento adecuado

Es importante mantener saldos bajos en las tarjetas de crédito. La utilización de las tarjetas de créditos es importante a la hora de calificar los puntajes crediticios. Es por eso que es importante mantener los niveles bajos a la hora de pagar las tarjetas de crédito, ya que así se dan cuenta de que se manejan bien los créditos.

Realizar revisiones del historial crediticio de manera periódica

Es claro que para un puntaje crediticio importante requiere tiempo. Debido a eso, resulta conveniente tener un buen comportamiento crediticio a largo tiempo. Para ello, se recomienda construir un historial crediticio responsable a través de productos y deudas pequeñas. Además, se podrá comprobar que los créditos y montos solicitados, se verificarán de que fueron pedidos por la misma persona y no por terceros.

Informar de manera inmediata cualquier irregularidad

Todas las personas están expuestas a un riesgo de fraude o robo de identidad. Es por eso que se debe revisar el historial crediticio y activar alarmas o notificaciones para estar al tanto de todos los créditos que se pueden estar realizando. En www.midatacredito.com se pueden activar de forma gratuita las notificaciones y alarmas.