Quienes están reportados en Datacrédito cuentan con la alternativa de poder acceder a los créditos de libranza, lo que permite que los bancos realicen el descuento del pago en la nómina o directamente del salario de una persona.
Esto evita que la persona no pague o se retrase en la mensualidad que debe abonar, además que a su vez podrá mejorar el puntaje.
Sin embargo, antes de que lo solicite, debe tener en cuenta que las entidades recomiendan pagar las deudas totales, y que se realice una revisión detallada de los ingresos y gastos que la persona tiene durante el mes, con el fin de no tener problemas a la hora de pagar.
Según un artículo publicado por el portal Alerta Bogotá, los expertos financieros recomiendan buscar diversas maneras para poder mejorar el puntaje, con el objetivo de poder salir de manera oportuna de las centrales de riesgo y a su vez poder recuperar sí, poder recuperar su vida económica.
‘Resuelve tu deuda’ mencionó también que algo que deben tener presente los reportados, es que existen varios plazos para que una persona que está en Datacrédito, pueda saldar la deuda. Por ejemplo, con las moras inferiores a dos años, el reporte se mantendrá hasta el doble de tiempo incumplido con el pago. En cambio, quienes tengan mayor plazo, podrán resolver lo adeudado hasta en un tiempo de cuatro años.
No deje que lo reporten
La preocupación para los colombianos que adquieren un crédito bancario o un producto comercial es no poder pagar de manera puntual y atrasarse en las cuotas, lo que generaría que las entidades prestantes le generen un reporte negativo en las centrales de riesgo.
Cabe mencionar que contar con un mal historial crediticio limita las posibilidades de solicitar un préstamo para la compra de vivienda, carro, estudio o para montar un emprendimiento.
Los siguientes son los plazos de pago que tienen los usuarios antes de ser reportados en Datacrédito, Cifín, y Procrédito. Tenga presente que estas son las únicas entidades autorizadas por la Superintendencia Financiera para generar dicho proceso.
Si la persona se llega atrasar en una cuota del crédito, puede ser reseñado ante una central, pero el banco debe proporcionarle toda la información sobre la deuda antes de enviar el reporte. El cliente tendrá 20 días para ponerse al día con la obligación.
Para evitar caer en dicha lista, el usuario tiene la posibilidad de refinanciar el crédito para que se le otorgue mejores garantías de pago.
Otro dato que beneficia a los deudores es que, desde el 2022, empezó a regir la Ley ‘Borrón y Cuenta Nueva’, la cual ayuda a eliminar los reportes negativos en Datacrédito, esto luego de que la persona se ponga a paz y salvo con las cuentas que tiene en mora.
Gracias a esto ya no tendrá que esperar años para que lo puedan sacar de esa lista, sino que transcurridos algunos meses podrá mejorar el historial crediticio.
Con esta medida son cerca de 14 millones de personas las que han podido salir bien librados de las centrales de riesgo.
Para salir de Datacrédito u otras centrales de riesgo
Deberá certificar que está reportado en alguna central de riesgo. Para poder eliminar el reporte negativo deberá pagar la totalidad de la deuda con los pagos establecidos.
Al completar el pago, se recomienda notificar a la central de riesgo donde se encuentra reportado para que quiten el reporte y así pueda empezar a mejorar el puntaje.
Existen otras opciones para que las personas que están reportadas puedan obtener otros servicios financieros, como por ejemplo los préstamos en línea, los cuales se pueden solicitar por un medio electrónico.