Con un total de 6.844.307 personas afiliadas hasta mayo de 2024, Colpensiones se configura como la entidad del Estado encargada de administrar y pagar las pensiones de vejez de los colombianos pertenecientes al Régimen de Prima Media.

Una de las mayores dudas frente a este tema siempre es cuál será el valor de la pensión que se recibirá a partir de la edad permitida: 62 años para los hombres y 57 para las mujeres.

En el mes de mayo se les reconoció la pensión a 9983 colombianos y colombianas, personas que se sumaron a las 1.688.549 personas que reciben esta prestación económica actualmente. | Foto: Guillermo Torres Reina

Lo primero a aclarar es que en la actualidad se requiere haber cotizado, como mínimo, 1300 semanas para acceder a la pensión en el citado régimen. Luego de esto, el proceso de cálculo no es complejo.

Este se determina partiendo de la base del IBL, que es el Ingreso Base de Liquidación, o en otras palabras, se refiere al promedio de los salarios sobre los cuales se cotizó a Colpensiones durante los últimos diez años previos a la solicitud.

Por ejemplo, suponiendo que el solicitante cotizó sin falta en todos los meses de los últimos diez años sobre un salario mensual de $ 3.000.000 pesos, primero hay que sumar todos esos valores y el resultado se multiplica por la cantidad de meses que contiene la década, es decir, 120. Para este caso el resultado es $ 3.000.000, dado que el salario se mantuvo igual, pero lo mismo no ocurrirá si hay cambios, por lo que se recomienda realizar la ecuación.

Actualmente, dos son los dolores de cabeza de los colombianos a fin de lograr pensionarse: alcanzar las 1300 semanas mínimas (26 años continuos de cotizaciones) y abonar sobre un salario lo más alto posible, para que la pensión mensual a recibir sea suficiente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Luego hay que determinar el porcentaje de pensión que se recibirá. Si se cotizaron exactamente las 1300 semanas, la pensión será del 65 % del IBL, un porcentaje que podrá incrementarse en 1,5 puntos por cada 50 semanas adicionales que se coticen.

Cabe recordar que el tope para el valor de la pensión es del 80 %, es decir que solo se tendrán en cuenta, como máximo, 1800 semanas cotizadas para alcanzar ese porcentaje.

Siguiendo con el ejemplo, si una persona que solo cotizó las 1300 semanas tiene un IBL de $ 3.000.000 pesos, entonces su pensión será del 65 % de ese valor, correspondiente a un total de $ 1.950.000 pesos mensuales.

Tenga en cuenta que con las constantes modificaciones legislativas que se realizan, así como la recién aprobada reforma pensional del Gobierno Petro, hay varios puntos del sistema que tendrán cambios. Para conocer cómo esto afectará en su caso específico, lo mejor es contactarse con un asesor de Colpensiones, a través de la página web: https://www.colpensiones.gov.co/.

Presidente Petro sancionó la Reforma Pensional en la Plaza de Bolívar, en Bogotá. | Foto: Guillermo Torres Reina