Desde el 16 de julio de 2023 empezó a aplicarse la Ley 2101 de 2021, según la cual se estableció la reducción de la jornada laboral de forma gradual en Colombia, pero sin afectar el salario de los trabajadores. Por esta razón, el Ministerio de Trabajo estableció un cronograma para implementar esta ley y que la jornada laboral vaya disminuyendo cada año, haciendo los ajustes necesarios en el sector laboral.
Según lo definido por el Ministerio del Trabajo, cada 16 de julio de los años sucesivos, es decir, de 2024, 2025 y 2026, se tendrá que haber bajado en una hora la jornada laboral por semana, estableciendo un tope de 42 horas semanales en el último año. De acuerdo a esto, para el 16 de julio de 2024, la semana laboral tendrá que quedar en 46 horas. Mientras que para el año siguiente, quedará en 44 horas, y el 2026 se fijará en 42 horas semanales.
El objetivo de la ley es generar mejores condiciones laborales, distribuyendo de forma más cómoda el horario laboral y contribuyendo a aumentar la calidad de vida de los trabajadores. Esta normativa permitiría cumplir el tope de horas semanales en 5 o 6 días, dejando uno o dos días de descanso que incrementarían significativamente el bienestar de los empleados. No obstante, esto exigirá recalcular el pago por horas extras.
Con estos ajustes, aunque la norma es clara en que la reducción de horas se establecerá “sin disminuir el salario de los trabajadores”, la implementación obligará a diseñar un nuevo esquema para los pagos de horas extras, nocturnas, días festivos y horarios de trabajo no convencionales ajustadas a este nuevo régimen laboral. Esto último será un aspecto crucial para trabajadores y empresarios que aún no se ha determinado con claridad.
Estos cambios en el sistema de compensaciones laborales, se espera que mantengan los beneficios que hoy gozan los trabajadores, no que haya reducción, puesto que también afectaría sus ingresos mensuales.
Si bien la reducción de la jornada laboral busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, estimular la productividad y actualizar las políticas laborales de Colombia con estándares internacionales más humanos. A nivel de ajuste salarial es un reto que debe superar con equilibrio para trabajadores y empleadores.
Desde ya, algunos analistas están tratando de calcular cómo serían los ajustes que tendría el pago de horas ordinarias y horas extras. Según una proyección publicada por RCN Radio, en la que no se cita la fuente o el método de cálculo empleado, las horas podrían quedar ajustadas con estos valores.
Valor por hora de trabajo ordinaria: $5.532.
Hora extra diurna: $7.065.
Hora extra diurna dominical o festiva: $11.304.
Hora extra nocturna: $9.891.
Recargo nocturno: $7.630.
Recargo dominical o festivo: $9.891.
Recargo nocturno en dominical o festivo: $11.870.
Cabe aclarar que esta proyección no es oficial, se trata de una aproximación.
Por otro lado, durante una visita que hizo el viceministro Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, a la empresa Teleperformance que implementó la reducción de jornada laboral en Colombia, el funcionario pidió a todos los empleadores sumarse a esta medida y empezar cuanto antes a mejorar las condiciones laborales.
“Vemos con gran satisfacción que esta empresa, Teleperformance, tiene a más de la mitad de las y los trabajadores con una jornada laboral de 42 horas, lo que sin duda alguna está generando un mejor clima laboral, mejores relaciones interpersonales, pero sobre todo calidad de vida para las familias de estas personas. Es un ejemplo, que ojalá lo puedan replicar, sobre todo los grandes empleadores de este país”, afirmó el viceministro Palma.