Las cajas de compensación tiene con objetivo brindar bienestar a sus afiliados, por esa razón cuentan con diferentes áreas como recreación, educación y hasta cuenta diferentes subsidios. No obstante, estas ayudas solo en ciertas entidades.
Por ejemplo, el subsidio académico que brinda Comfamilar Atlántico se otorga cada seis meses, con fecha límite para el inicio de cada semestre académico.
“Aplica para el estudio de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales en pregrado, en instituciones oficiales o privadas que se encuentren inscritas ante la caja de compensación. Este subsidio es otorgado a trabajadores afiliados, cónyuges o hijos menores de 18 años, 11 meses”, se lee en la página oficial de la entidad.
Además, recalca que no será retroactivo, sino que se desembolsará para pagar el semestre en curso.
“Solo se otorgarán subsidios por (10) diez semestres cursados (en ningún caso se aprobará un subsidio universitario por un semestre ya otorgado o inferior al último pagado). comfamiliar entregará una orden de pago para la institución educativa. en ningún caso se entregará dinero en efectivo al beneficiario”, puntualiza.
Según Comfamilar Atlántico, se deben cumplir seis condiciones para poder solicitar el subsidio universitario. En el momento de la aprobación y liquidación de los subsidios universitarios, el afiliado o estudiante debe estar activo en la Caja de Compensación.
Solo aquellos afiliados que obtienen hasta 4 SMMLV pueden recibir el Subsidio Universitario. Además, el solicitante debe estar al día con sus aportes en la empresa en la que trabaja.
Asimismo, es necesario que la institución deseada esté registrada en la caja de compensación. La carrera que desea cursar debe contener al menos 1200 horas académicas. Por último, las calificaciones deben estar en un promedio de 3.40 o 65 sobre 100.
Los interesados puede postularse cada vez que comienza cada semestre académico. Cabe recordar que el primer semestre del año comienza en noviembre y termina en enero. Por su parte, el segundo semestre del año comienza en mayo y termina el último día hábil de julio.