El Soat, Seguro Obligatorio para Accidente de Tránsito, es una herramienta fundamental en Colombia para salvaguardar los daños corporales en los accidentes y siniestros viales.
La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) insiste en la importancia de cumplir con esta obligación para proteger la vida de los conductores y de las demás personas que puedan verse afectadas en los accidentes, incluyendo a los usuarios de motocicletas.
Por eso es que es primordial que las personas que cuenten con una moto o un carro adquieran este seguro, y la ventaja es que hoy en día el Soat se puede adquirir por diferentes vías, una de ellas es de forma virtual.
Desde hace varios años, diferentes compañías y aseguradas tienen disponible la venta del seguro de forma digital, esto con el fin de facilitar la adquisición de este seguro de forma rápida y sin la necesidad de hacer tediosas filas.
Pese a todas las facilidades que han ido surgiendo para comprar y adquirir este seguro, autoridades como la Federación Colombiana de Aseguradoras (Fasecolda), han denunciado el aumento de casos de estafa a los compradores en páginas fraudulentas de internet.
Estos casos han venido en un constante aumento, Fasecolda reportó que en el 2022 se reportaron más de 4.700 casos de fraude, cuyo valor se calculó cerca de 2.400 millones de pesos, una cifra que se ha incrementado considerablemente para el 2023, pues para el mes de octubre se habían reportado más de 5.200 casos con un valor de 2.650 millones de pesos.
El presidente de la federación Gustavo Morales Cobo, explicó en su momento que la ciudadanía debe adquirir estos seguros únicamente por los canales de las compañías autorizadas para hacer este tipo de transacciones.
“Insistimos en la importancia de que la ciudadanía adquiera su producto Soat a través de los canales de las compañías de seguros, no a través de intermediarios o publicidades, y en particular desconfiar de las propuestas que llegan por medio de WhatsApp”, explicó Cobo.
Paso a paso para adquirir de manera segura el Soat
- Ingresar a las páginas oficiales de aseguradoras autorizadas.
- Revisar la cotización del soat, datos de la placa del vehículo y la cédula de ciudadanía
- Realizar el pago del seguro en los servicios autorizados, el más común es el uso de plataformas como PSE, en algunos casos el pago se puede realizar por Nequi
- Una vez pague, el Soat digital le llegará al correo electrónico.
Las autoridades también ha recomendando adquirir el Soat en compañías que estén autorizadas por Superintendencia Financiera de Colombia, no compartir documentos ni datos personales a través de redes sociales o Apps de mensajería y no consignar el dinero a cuentas de personas naturales.