El puntaje crediticio en Datacrédito puede oscilar entre los 150 y 950, por lo que tener un excelente puntaje significa estar cerca de los 950. Sin embargo, las calificaciones de 700 puntos en adelante también son positivas, indican un bien manejo en los créditos y una cumplimiento acertado de las obligaciones financieras pendientes.
Ahora bien, una puntuación entre 400 y 699 puntos todavía se mantiene en un rango óptimo y saludable, en este caso existen posibilidades para acceder a los productos financieros necesarios.
También, los usuarios deben conocer que existen manera de mejorar el puntaje, estas son mediante el orden de las cuentas, adoptando mejores hábitos financieros y con el pago oportuno de las obligaciones.
En esa línea, es fundamental tener el control de los créditos y de las cuentas, así como de las finanzas personales. Además, debe tener en cuenta que una buena calificación tiene muchos beneficios para su bienestar financiero.
Tenga en cuenta además que actualmente, en Colombia existen tres grandes centrales de riesgo: Datacrédito, Cifin o Transunion y Procrédito. En este caso, hablamos de Datacrédito donde se concentran la mayoría de usuarios.
¿Qué es el Datacrédito?
Primero, es importante tener presente que el puntaje crediticio es un número que hace referencia al comportamiento financiero con relación a la capacidad de compra, los pagos que realice y la puntualidad en la que los hace.
Es una herramienta que usan las entidades bancarias para saber cómo se va a manejar una persona al adquirir una deuda con ellos y el riesgo que tendrán al otorgarte un próximo préstamo o crédito. El cálculo es sencillo, entre mayor sea la calificación, más probabilidades tendrá de calificar en el momento de pedir un préstamo o una tarjeta de crédito.
¿Qué significa tener un mal Datacrédito?
Un puntaje por debajo de los 400 indica menos probabilidades de aprobación de algún crédito. Esto pasa cuando un usuario tiene retrasos en los pagos, cupos de créditos excedidos e incumplimiento con sus cuentas, de esta manera, se afecta el datacrédito.
En este caso, entonces, resulta fundamental ponerse manos a la obra y buscar alternativas para volver a tener el control de tu vida financiera.
Así puede mejorar su puntaje de Datacrédito
Estas son algunas recomendaciones que le ayudarán a tener un mejor puntaje y a su vez obtener de manera más simple los créditos:
- Lo primero es conocer la información detallada de todo su historial crediticio. Así podrá saber si todo está en orden e incluso saber si no han suplantado su identidad y no hay ningún movimiento fraudulento.
- Haga un diagnóstico de su situación y cree un plan para cumplir con todas sus deudas. Así podrá darle orden a su vida crediticia y mejorar paso a paso el puntaje.
- Realice los pagos a tiempo, para esto tenga presentes las fechas límite para evitar que su calificación se vea afectada por incumplimientos
- Evite sobre-endeudarse para poder cumplir con responsabilidad las obligaciones que ya tiene en lista.
- Adquiera deudas saludables, por ejemplo, con tarjetas de crédito. Eso sí, tenga presente las fechas de corte y aprenda a usar esta información de manera inteligente.
Así es puede conocer su puntaje de Datacrédito
- Ingrese a www.midatacredito.com
- Inicie sesión con su número de cédula y su contraseña. Si aún no tiene cuenta, regístrese.
- Una vez dentro del portal, podrá leer su historial crediticio, comportamiento financiero, nivel de endeudamiento y portafolio de productos financieros.
Tenga en cuenta que esta entidad tiene a disposición de los colombianos un plan gratuito con información básica. Sin embargo, si desea obtener información más detallada, puede acceder a un plan de pago que más se ajuste a sus necesidades.