La Semana Santa es un momento de reflexión para millones de colombianos, y también es uno de los periodos más esperados para tomar un descanso, salir de la rutina y compartir tiempo de calidad con la pareja, la familia o los amigos. Sin embargo, ante la alta demanda de actividades y comercio, controlar los gastos se convierte en un desafío financiero para muchas personas.
Así es que si tiene pensado viajar o hacer planes dentro de la ciudad, algunas entidades financieras como Bancolombia dan a conocer a sus usuarios una serie de recomendaciones para tomar mejores decisiones y hacer un uso más eficiente de la plata sin descuidar el bolsillo.
Recomendaciones para vacacionar sin desmedirse en gastos
Registre el detalle de sus gastos: Es normal que algunos gastos no se puedan anticipar o no se ajusten al presupuesto inicial definido debido a que pueden surgir necesidades, contratiempos o antojos. Por este motivo, llevar un registro detallado para saber cómo y en qué está gastando es un primer paso muy importante para entender el manejo de su dinero.
Asimismo, previo a la compra, es ideal preguntarse si es un gusto o una necesidad, pues eso le ayudará a tomar mejores decisiones según sus capacidades y prioridades . Una plantilla en Excel, aplicaciones móviles o las notas de un cuaderno o del celular pueden ser herramientas útiles para ingresar sus gastos diarios. Con esto podrá identificar aquellos gastos que considera innecesarios y tomar medidas a tiempo.
Incluya los gastos previstos que contempla para cada día de la actividad (alojamiento, transportes, entradas a las atracciones, alimentación, entre otros). También habrá que considerar que podrían presentarse gastos imprevistos, y para ello hay que incluir una reserva en el presupuesto y contemplar los gastos hormiga recurrentes e imperceptibles.
Pague las deudas a tiempo: Si tuvo que recurrir a más dinero de lo proyectado y financiarse con otras alternativas como la tarjeta de crédito, es clave elegir la opción más adecuada en términos de plazo y valor de la cuota. Hay que recordar que cumplir con estas obligaciones a tiempo le permitirá tener un buen historial crediticio para acceder a diferentes beneficios más adelante.
En estas ocasiones siempre será esencial anticiparse y generar un ahorro que le permita tener un presupuesto amplio y la capacidad financiera necesaria para controlar sus gastos. Una buena opción es utilizar los bolsillos de su cuenta de ahorros para priorizar sus metas e ir guardando la plata que quiere destinar mes a mes, ya sea para ahorrar o para pagar sus obligaciones financieras.